Mesa de porcino ibérico de Salamanca: ganaderos e industriales, destinados a no entenderse

(Foto: Chema Díez)
Ver album

En 22 de las últimas 23 sesiones celebradas en la Lonja de Salamanca, ha sido el presidente de la mesa de ibérico al que ha tenido que fijar el precio del cebo y el cebo de campo al no haber acuerdo entre ganaderos e industriales. Y, en 18 de ellas, le dio la razón a los compradores. 

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca pierde credibilidad a pasos agigantados. Y lo hace por un motivo más que obvio, y no es otro que el hecho de que ganaderos e industriales no llegan nunca a un acuerdo común para la fijación del precio del cebo y del cebo de campo. Ni más ni menos...

 

Y para muestra, un dato. El propio presidente de la mesa ha indicado que en 22 de las últimas 23 sesiones celebradas (último medio año), ha sido él el que se ha visto obligado a fijar el precio del cebo y el cebo de campo al no haber un acuerdo entre las partes a la hora de cotizar. O lo que es lo mismo, ganaderos e industriales parecen condenados a no entenderse. Y es más, en 18 de esas 23 sesiones, el presidente 'obedeció' a los industriales a la hora de fijar el precio que ellos habían solicitado.

 

Esta jornada de la Lonja era la número 23 desde que se ha llevado a cabo este análisis, no iba a ser menos, y tampoco hubo acuerdo. Las posturas están muy distanciadas ya que los industriales demandaron una repetición de los precios, por una subida de entre 0,01 y 0,02 euros por parte de los ganaderos, pata una decisión final de estabilidad.

 

En lo que se refiere al nivel de matanza, y según los datos de Asici, se sacrificaron 66.026 animales, 2.165 menos que la semana pasada, y con un peso medio para el cebo de 129 kilogramos.

 

Por su parte, los lechones bajaron su valor 0,05 euros, mientras que los tostones bajaron dos euros la categoría de mayor peso, repitiendo el resto.

 

En el blanco, repetición para selecto y normal, con bajada de 0,02 euros para las cerdas y subida de 0,01 euro para el graso, repitiendo los tostones.

Noticias relacionadas