Meritxell Batet reconoce ante los alumnos del colegio San Agustín que "a veces" parece "una maestra" en su tarea en el Congreso
Cyl dots mini

Meritxell Batet reconoce ante los alumnos del colegio San Agustín que "a veces" parece "una maestra" en su tarea en el Congreso

Meritxell Batet en el mensaje lanzado a los alumnos del colegio San Agustín

Batet realizó estas consideraciones durante la jornada inaugural de su quinta Semana de Formación titulada 'Enseñar educando' y aseguró que su tarea es “hacer cumplir las reglas del debate parlamentario”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, reconoció este lunes que "a veces" parece “una maestra frente a una clase con alumnos revoltosos” pero, a su vez, recordó que su tarea es “hacer cumplir las reglas del debate parlamentario”. 

 

No pudo estar presente en la jornada desarrollada de forma telemática, aunque sí quiso dejar un mensaje grabado a los alumnos para ilustrarles acerca del trabajo en el Congreso de los Diputados, donde recordó que “existen todas las profesiones y diversas trayectorias”. Un “pluralismo”, que Batet atribuyó como característica “fundamental” de cualquier Parlamento que debe representar a toda la sociedad, “los que piensan como nosotros y los que piensan distinto”.

 

La presidenta de la Cámara Baja insistió asimismo a los alumnos en que los diputados aportan esas "ricas trayectorias" para discutir sobre los “intereses, retos, problemas y valores de la sociedad”. Entre los temas que destacó figuran la eutanasia, la vacunación y las prioridades en la inversión y el gasto. “Hemos apoyado una Ley de Educación. Así como la distribución de las grandes inversiones públicas en el territorio español”, apuntilló.

 

 

Meritxell Batet quiso ensalzar la importancia del consenso a pesar de los diferentes puntos de vista de los partidos. “Se discuten, entre otras cosas, las estrategias de la lucha contra la pandemia. Y, buena parte de ellas, con amplio consenso tras discutir e integrar la opinión de grupos muy distintos. Estos acuerdos pueden sorprender pero son fruto del estudio y la reflexión de los asuntos discutidos. Y son fundamentales para nuestra sociedad. Los que pensáis en las broncas parlamentarias que se ven en televisión, creéis que es una quimera, pero es cierto. Más allá del enfrentamiento entre las bancadas hay espacio para el diálogo y es fundamental preservarlo. Es parte de mi tarea”, valoró.

 

La presidenta incidió en que “el respeto en política es fundamental porque la democracia va de argumentos y de capacidad de convicción”. Además, recordó quepremiamos y castigamos con nuestro voto y nuestra opinión”. “Por eso”, prosiguió, “necesitamos ciudadanos que escuchen a los políticos”. “Si el que insulta tiene premio, será responsabilidad de toda la sociedad”, advirtió a los estudiantes.

 

En este sentido, Batet recalcó que todos los ciudadanos deben ser capaces de “entender, discutir, razonar y acordar decisiones sobre muy distintos ámbitos”. “Por eso vuestra formación es tan importante, sobre todo para ser buenos ciudadanos capaces de discutir con criterio y con conciencia. Cada sociedad tiene los políticos que la reflejan. En casi todo hay política. De ahí que vuestra formación sea tan importante para vuestras vidas”, concluyó