¿Merece la pena contratar empresas especializadas en fichas técnicas?

Si te estás planteando tener, o tienes, un negocio basado en productos alimenticios, saber todos los detalles de los alimentos que tienes a tu alcance, es fundamental. La sensibilización que se ha producido en los últimos años acerca de los alérgenos y los alimentos amigables para las personas con intolerancias han ido ganando cada vez más peso en el sector alimentario.

Hoy en día toda empresa de alimentación debe tener una ficha lo más completa posible sobre los alimentos que tiene en su gestión. Independientemente de que sea un pequeño negocio de hostelería familiar, a una gran empresa de distribución internacional.

 

Debido a esto han surgido empresas que se han especializado en estos años en la gestión y elaboración de fichas técnicas con todos los datos necesarios para llevar un control exhaustivo de los alimentos a todos los niveles. Desde los valores nutricionales, hasta posibles puntos de riesgo que tener presentes.

 

Cualquier empresa alimenticia, necesita plantearse una de dos opciones. Contratar los servicios especializados de gestión que ya te ofrecen estas fichas con más de un millar de ingredientes ya analizados y cuidadosamente explicados en sus respectivas fichas, o invertir tiempo y dinero en que un trabajador propio lo haga. Con los riesgos de que exista un error en algún punto del proceso.

 

¿Alergias e intolerancias? Todo bajo control.

 

En el sector alimenticio, especialmente en los restaurantes y todo el sector de hostelería, es vital conocer hasta el mínimo detalle sobre las intolerancias, alergias, y puntos donde puede infectarse la comida y hacer que sea peligrosa para una persona que no pueda comer ciertos alimentos.

 

Las empresas como Fichatec se encargan de ofrecer con sus fichas también información sobre los puntos de riesgo donde se puede producir una contaminación al trabajar los alimentos, de esta forma se ayuda a los hosteleros a proteger a sus clientes y ofrecer siempre alimentos seguros para el consumo de todo el mundo. Actualmente como indican en Fichatec cuentan con una lista de más de 1.000 ingredientes distintos, con todo lo que necesita saber un negocio sobre ellos. Es decir, alérgenos y valores nutricionales. Y si en el caso de un negocio en concreto, trabaja con ingredientes que necesiten modificar sus datos, puede hacerse con tan sólo unos cuantos clics de manera rápida y sencilla. Algo que es de agradecer en un sector que está en constante movimiento.

 

¿Son las mismas fichas para todos los negocios?

 

Si bien la base de las fichas técnicas es la misma al tratarse de productos alimenticios en cualquier tipo de empresa de servicios y alimentación, las necesidades de cada negocio varían. Puesto que cada empresa tiene unas necesidades distintas, se han adaptado a tres posibles mercados para asegurar un servicio que facilite el trabajo sea cual sea su sector. Los tres modelos entre los que se puede elegir están pensado para tres sectores:

 

·       Mayoristas y distribuidores alimenticios.

·       Minoristas, centrados en servir al consumidor final.

·       Hostelería: Para aquellos negocios que se centran en ofrecer sus servicios a través de catering, hoteles, restaurantes, etcétera.