MercaSalamanca abrirá una investigación sobre las gestiones del 'hermanísimo' de Ignacio González

Las instalaciones de MercaSalamanca en la zona logística en la carretera de Doñinos.

Las denuncias de Ganemos y PSOE han calado y el consejo de administración se ve obligado a aceptar una investigación interna sobre las gestiones que pudo hacer Pablo González, encausado en la 'operación Lezo' y consejero de MercaSalamanca. 

La presión de los grupos políticos Ganemos y PSOE de Salamanca ha servido para que el consejo de administración de MercaSalamanca abra una investigación formal de carácter interno sobre el papel de Pablo González, hermano del expresidente de Madrid, Ignacio González, en las decisiones del 'merca' salmantion. Pablo González ha sido hasta este jueves, cuando ha sido destituido, consejero del consejo de MercaSalamanca, donde se sentaba en representación de la empresa pública Mercasa; González está encausado y encarcelado por el presunto saqueo de MercaMadrid y otras sociedades públicas madrileñas como el Canal Isabel II.

 

La decisión de abrir esta investigación se ha tomado esta mañana de jueves en la reunión del consaejo de administración de MercaSalamanca, el primero después de que salieran a la luz dos cuestiones polémicas: la presencia de Pablo González, acusado de corrupción, en su consejo y la millonaria deuda de numerosas empresas con MercaSalamanca que el Ayuntamiento no se decide a reclamar.

 

Tanto el PSOE como Ganemos han manifestado su satisfacción por el hecho de que se vaya a realizar esta investigación, aunque desde puntos de vista diferentes. Ganemos fue el primero en dar la voz de alarma el pasado sábado cuando denunció la presencia de González en el consejo de MercaSalamanca y pidió explicaciones; después, planteó una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de Salamanca, y hoy la ha hecho extensiva no sólo a las gestiones que hubiera hecho González, sino a la gestión global de la sociedad, en pérdidas permanentes desde que el PP decidió su traslado a las nuevas instalaciones.

 

Por su parte, el PSOE ha apostado por lo que realmente se ha hecho, que es abrir una comisión en el seno de la propia sociedad MercaSalamanca, no en el Ayuntamiento. El motivo es que es más eficaz y directo examinar toda la documentación en la propia sociedad que desde una comisión municipal, dado que el Ayuntamiento tiene la mayoría, pero no es el único socio (la estatal Mercasa tiene el 49%); hacerlo desde órganos municipales puede complicar la solicitud de documentación y su consulta, además de las conclusiones y la aplicación de las medidas que se determinen. Al final, se ha tomado esta salida por ser más eficaz.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca no descarta en ningún caso acudir a los Tribunales de Justicia si hubiera sospechas fundadas que relacionen la presencia de Pablo González en el Consejo de MercaSalamanca y los casos de corrupción aparecidos recientemente y vinculados a su papel como directivo de Mercasa.

 

Ganemos se ha congratulado porque el consejo de administración de MercaSalamanca no ha podido posponer por más tiempo lo que se hacía inevitable: esclarecer el papel que jugó en su seno Pablo González. "Gracias a la presión ejercida por Ganemos, MercaSalamanca acometerá una investigación interna, tal y como solicitaba la agrupación de electores", aseguran en una nota.

 

 

INVESTIGACIÓN INTERNA

 

La investigación que se abra en el seno de la propia MercaSalamanca permitirá acceder, además, al papel que como representante de Mercasa ha tenido Pablo González en el Consejo de Administración, y si sus actuaciones como tal en los cinco años desde su nombramiento, han podido estar relacionadas con las causas por las que se encuentra investigado junto a otros miembros de su familia y por la que ha sido encarcelado. Según el PSOE, desde que fue nombrado en junio de 2012 ha acudido a diez de las 17 reuniones posibles, ha estado presente y ha votado en el consejo.

 

Los concejales socialistas han exigido la máxima transparencia y una total disposición o acceso a la documentación y todos los datos sobre cualquiera de las operaciones realizadas en MercaSalamanca a lo largo del tiempo. De esta forma se asegura la ausencia de impedimento alguno para la consulta de información a ninguno de los miembros del Consejo de Administración que representan al Ayuntamiento de la ciudad.

 

En este mismo sentido, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado las comparecencias de la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y del Secretario de Estado de Seguridad, para explicar lo ocurrido tras las actuaciones judiciales realizadas y las informaciones conocidas al respecto.

Noticias relacionadas