Mercasa empieza a desmantelar el antiguo 'Merca80' para reformar el centro comercial

La sociedad estatal inicia las obras para remodelar el centro comercial con un nuevo parking y la instalación de un supermercado Gadis.

El que fue primer centro comercial de la ciudad está ya en pleno proceso de reforma para albergar una nueva actividad y un supermercado. Desde hace unos días, las máquinas están derribando parte de la estructura de lo que fue el Merca80 y el Centro Comercial Los Cipreses, un espacio propiedad de la sociedad estatal Mercasa que afronta una importante remodelación.

 

De momento, se ha derribado parte de la estructura y han quedado a la vista sólo algunos pilares y poco más. La zona derribada corresponde con la de puestos minoristas que estaba ya en desuso. La remodelación va a ser profunda e incluye derribar parte de las actuales construcciones para construir un parking de superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Además, está previsto remodelar todo su interior y adaptar parte de sus dependencias para albergar un supermercado de grandes dimensionespara lo que ya se ha llegado a un acuerdo para una gran firma distribuidora, Gadis, que pondrá uno de sus centros lo que revitalizará el centro.

 

Las actuaciones ya están en marcha, aunque se hicieron esperar bastante. Los primeros trámites se hicieron hace más de dos años, y la empresa tiene licencia desde comienzo de año a pesar de lo cual se ha tomado su tiempo para iniciarlas a pesar de que hacía tiempo que se conoce el proyecto.

 

Uno de los últimos trámites antes de las obras fue una nueva regulación semafórica que estará instalada mientras duran las obras. La sociedad estatal Mercasa se hará cargo del coste de la instalación de los nuevos semáforos que hacen falta para el nuevo acceso al antiguo 'Merca80'. Los nuevos semáforos costarán unos 10.000 euros y, aunque las obras se podrían haber iniciado sin ellos, Mercasa insistió y se pondrán. 

 

En mayo de 2014, el consistorio aprobó una prórroga del contrato de explotación hasta 2039, condición que Mercasa pidió a cambio de llevar a cabo esta remodelación. El objetivo era la ampliación del derecho de superficie del solar cedido a Mercasa (lo tendrá hasta 2039) para darle 'un empujón' e intentar impulsar su actividad con la propuesta de crear 35 puestos de trabajo y una unversión que supera los dos millones de euros.

 

En julio de 2015 ya se solicitaron los primeros permisos, en agosto del año pasado se dierion licencias y el proyecto cuenta con licencia ambiental. Sin embargo, las obras no empezaron. Con el proyecto claro y el Ayuntamiento dispuesto a conceder licencias, el problema estaba en la escritura de la titularidad de las instalaciones, necesaria para hacer las cesiones y dar los permisos necesarios

 

Tras una cierta espera, en mayo de 2016 se le dio un nuevo impulso al proyecto al anunciarse el acuerdo con Gadis para instalar un supermercado, pero no ha sido hasta ahora que se han iniciado las obras que llevaban anunciadas tiempo.