Menos tiempo de viaje desde Salamanca hacia Ávila y Madrid por la mejora en la infraestructura ferroviaria

El paso a nivel de Gomecello lleva años esperando para su supresión.

Los presupuestos traen la supresión de los pasos a nivel de Gomecello, que permitirá al Alvia alcanzar su velocidad máxima, y el arreglo de las traviesas de la línea convencional hasta Ávila.

El tren es la estrella de las actuaciones estatales en Salamanca. Esta semana se han puesto a la venta los nuevos abonos para rebajar los precios del viaje a Madrid en el Alvia. Y en lo que se refiere a los presupuestos del Estado, hay varias inversiones importantes. La electrificación de la línea hacia Fuentes de Oñoro se lleva la mayor cuantía, pero hay dos actuaciones que van a redundar directamente en la mejora de los tiempos de viaje. Se trata de las conexiones con Madrid y con Ávila.

 

La eliminación de los pasos a nivel en la línea férrea que se usa para el Alvia Salamanca-Madrid es una de las partidas presupuestadas. Se trata de los de Gomecello, cuyas obras están licitadas al fin y próximamente se adjudicarán: hay reservados dos millones de euros por parte de Adif. Es sólo la primera parte de los pagos por una obra licitada por importe de 7.277.352 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.

 

El paso a nivel situado en el punto kilométrico (p.k) 63/912 será sustituido por una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, que contará con tres vanos de 18,48 m cada uno. Por su parte, la eliminación del paso a nivel situado en el p.k.64/552 se solventará mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros.

 

Se pondrá fin a cinco años de espera y constantes anuncios infructuosos. El nuevo Ejecutivo consideraba prioritario hacerlo ya que la actuación lleva comprometida desde enero de 2013 y había protagonizado varios anuncios infructuosos de los ministros de Rajoy y parlamentarios del PP en Salamanca. En varias ocasiones se ha anunciado la obra, incluso se dijo que se iba a licitar antes de acabar 2017.

 

Pero es que además se eliminará el otro paso a nivel de la línea, el que hay en Carpio del Campo (provincia de Valladolid) y dará vía libre a la mejora de tiempos de viaje. Mientras no se supriman los tiempos del Alvia Madrid-Salamanca no mejorarán porque la presencia de estos pasos impide que los trenes circulen a los 220 km/hora que pueden alcanzar. Cuando acaben las obras quedará resuelto.

 

 

Traviesas del tren convencional hacia Ávila

 

La otra actuación que va a mejorar tiempos de viaje para una conexión ferroviaria desde Salamanca es la que afecta a la línea que usa el tren convencional con destino Ávila. Adif invertirá 175 millones hasta 2021 en cambiar traviesas de las líneas de tren convencional, entre ellas la conexión Salamanca y Ávila, para mejorar su fiabilidad y seguridad, tras años sin inversiones. Lo previsto en la provincia son 1,3 millones para empezar ya este año.

 

La conexión que une Ávila, Medina del Campo y Salamanca hace años que necesita inversión para mejorar la línea, muy deteriorada y que ha obligado a reducir la velocidad y aumentar los tiempos de viaje. El tren convencional Salamanca-Ávila ha sufrido más de cien retrasos en los cinco primeros meses de 2018. Un tren que usan 375.000 viajeros cada año y que es una opción al Alvia pero que presta un servicio deficiente por la falta de inversión a la que se ha visto sometido por los gobiernos 'populares' durante los últimos años.

 

El tren tarda ahora 15 minutos más que hace unos años por el creciente desinterés en la línea y la falta de actualización. Renfe tiene previsto mantener todos los servicios actuales del tren Salamanca-Ávila-Madrid. Las actuaciones previstas incluyen recuperar este año los tiempos de viaje, que hace casi tres años que se aumentaron por culpa del mal estado de la línea: el tren ha tenido que ralentizar su marcha por este motivo.