Menos mesas y electores, más partidos y diez escaños por Salamanca: los datos esenciales de las elecciones
Cyl dots mini

Menos mesas y electores, más partidos y diez escaños por Salamanca: los datos esenciales de las elecciones

El censo ha variado a la baja y la provincia tendrá menos mesas electorales, lo que perjudicará a los municipios más pequeños. El número de candidaturas, al alza.

Las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León ya están en marcha y en los últimos días se han completado bastantes trámites previos. Ya tenemos partidos y candidaturas, mesas electorales, censo de electores, escaños a repartir y normas sobre los debates, las encuestas, la campaña electoral... Estas son algunas de las claves.

 

Electores

El censo electoral está compuesto por 302.070 personas en la provincia en total. Son menos que en 2019 (eran más de 305.000 con el CERA), pero se mantiene una línea. Valladolid y León tienen más electores y la provincia es la tercera en censo.

 

Escaños

La provincia mantiene los 10 procuradores que serán los que se elijan por la circunscripción de Salamanca. Ahora el reparto es 4-4-2 para PP, PSOE y Ciudadanos. A cada una de las nueve provincias se les asignan inicialmente tres representantes, cifra a la que se le suma uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. Valladolid elige 15 procuradores, León 13, Burgos 11, Salamanca 10, Ávila, Palencia y Zamora 7, Segovia 6 y Soria 5.

 

Mesas

Salamanca cuenta en esta ocasión con 684 mesas electorales, por las 702 que había en 2019. La Junta ha eliminado cerca de 300 en toda Castilla y León que corresponderían a las pequeñas pedanías que tendrán que votar por correo porque no tendrán urna presencial, salvo que se habilite algún sistema para casos concretos. En la capital hay 202 en total.

 

Candidaturas

Para estas elecciones ha habido récord de candidaturas, con un total de 14 partidos, agrupaciones y formaciones que presentan listas, por las doce de las últias autonómicas; es la provincia con más opciones. No fallan los principales, con PP, PSOE y Cs defendiendo los escaños, los 'nacionales' Vox y Unidas Podemos y las alternativas más nuevas. Estos son los principales candidatos.

 

Se presentan Pacma, PSOE, PP, UPL, Prepal, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vox, Unidas Podemos Castilla y León, España Vaciada, Tú Aportas (TAB), VOLT España (VOLT), Por un mundo más justo (PUM+J), Partido Comunista de los pueblos de España (PCTE) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

Comentarios

didimos 13/01/2022 11:47 #1
Parece ser, que para este Gobierno autonómico estos núcleos de población, no interesan en estas "erecciones" autonómicas tanto como en las municipales, por lo que sea. Así se contribuye más a que se sientan sin otro derecho más, por ser tan pocos y dispersos; pero la autonomía sí recibe ayudas del Estado, por ese "coeficiente de dispersión", ¡qué "cucos" son!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: