Menos denuncias pero más riesgo de sufrir violencia de género: Los datos que arroja esta lacra social en Salamanca
Cyl dots mini

Menos denuncias pero más riesgo de sufrir violencia de género: Los datos que arroja esta lacra social en Salamanca

¿Por qué el 25 de noviembre? ¿Cuál es la situación de Salamanca si analizamos los datos ofrecidos en cuanto a Violencia de Género? 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. 

Manifestación 8M Salamanca 2019 (Foto: Tamara Navarro)

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Solo con leer la frase los pelos se ponen de punta, un día para concienciar, para tratar de sensibilizar de una lacra social que a día de hoy ha asesinado a 41 mujeres en España en lo que llevamos de año. 40 mujeres que han perdido la vida por el mero hecho de serlo. Sin embargo, esta cifra ejemplifica a una parte ínfima de la cantidad de mujeres que a diario sufren violencia de género; física, psicológica, económica...No importa el tipo, la sufren, porque son mujeres. 

 

En Castilla y León y en lo que va de año, ha sido asesinada una mujer en La Granja, Segovia. Alina Erica, de 37 años, asesinada a cuchilladas por su expareja, Dan Ciule, de 42, en plena calle. Tras varias llamadas, el Servicio de Emegercias llegó al lugar de los hechos, donde se encontró a la mujer en parada cardiorrespiratoria. Tras intentar reanimarla sin éxito confirmaron su fallecimiento. El agresor presentaba lesiones graves autoinfligidas y fue trasladado al Hospital General, donde murió. La víctima habló el día anterior con la Guardia Civil. Erica fue al cuartelillo y lo encontró cerrado, pero los agentes la localizaron y hablaron con ella. Contó que tenía problemas con su expareja, pero no presentó denuncia. La mujer era madre de una menor de 16 años.

 

Según un informe de Naciones Unidas, el pasado año casi una de cada cinco mujeres en todo el mundo fue víctima de la violencia de género. 

 

¿Por qué el 25 de noviembre? En 1981, se llevo a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, fijando este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

 

Posteriormente, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional contra la Violencia de Género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

 

¿Cuál es la situación actual en Salamanca? A grandes rasgos, debemos tener en cuenta que la emergencia sanitaria vivida en 2020 ha incrementado este tipo de situaciones. El confinamiento domiciliario, lo que ha supuesto un mayor tiempo de convivencia y la imposibilidad de salir de casa, con lo que ello supone de cara a poder acudir a un centro de asistencia, han aumentado el riesgo de sufrir violencia de género, de la misma manera que la invisibilidad de las víctimas. 

 

Según las estadísticas, el incremento de estas situaciones de emergencia, es de un 37%, teniendo en cuenta las llamadas al número 016, dato que contrasta con el descenso en el número de denuncias. Concretamente, en Salamanca un 21,9% menos, mientras que en Castilla y León han descendido en un 14,37%, algo que sucede en coyunturas de crisis. 

 

Precisamente, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en la que se produce un mayor descenso por detrás de Aragón (-22,3%), Comunidad de Madrid (-15,8%),  Cataluña (-15,4%) y Andalucía (-14,8%).

 

Ahora bien, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial y recogidos por Adecco, la evolución en cuanto al número de denuncias en Salamanca ya venía registrando dos años consecutivos de descensos. Mientras que en 2017, se registraron un total de 666 denuncias, en 2018 esta cifra descendió ligeramente hasta las 655, en 2019 fueron 508 y en lo que llevamos de año tan solo se han registrado 207. 

 

¿Menos denuncias menos casos? El menor número de denuncias no refleja necesariamente una disminución real de los casos de violencia de género. ¿Por qué? "Poner una denuncia sola es complicado y si no tienes recursos aún más, de ahí que en ocasiones se retiran y vienen los comentarios de denuncias falsas que no lo son", señala  Jésica Joaquín Rodríguez. De hecho, en lo que va de 2020 se han atendido a un total de 165 mujeres dentro del servicio de día, 121 de ellas por violencia de género, 48 de ellas en el medio rural por parte de la Asociación Plaza Mayor. A ellas se le suman las atendidas por el Ayuntamiento de Salamanca: 270 por las 259 del pasado año. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: