Menos de un 10% de los médicos de Salamanca se apuntan voluntarios a pasar consulta por las tardes
Cyl dots mini

Menos de un 10% de los médicos de Salamanca se apuntan voluntarios a pasar consulta por las tardes

La medida, que se pondrá en marcha en breve, fue aprobada por Sanidad hace casi dos semanas y se han apuntado 25 facultativos de los 370 que tiene la plantilla provincial.

Unos 25 médicos de familia, menos de un 10% de la plantilla, han mostrado su disposición a pasar consulta por las tardes para intentar rebajar la presión que recibe la Atención Primaria con la sexta ola de los contagios de Covid y la actividad ordinaria en la sanidad de la provincia. La cifra no es definitiva, según confirman desde la delegación de la Jnta en Salamanca, y podrían sumarse algunos más mientras se definen las fechas para que empiecen estas consultas de refuerzo anunciadas hace unos días por la consejería de Sanidad.

 

Con el objetivo de hacer frente a la alta presión asistencial y evitar el riesgo de colapso por la sexta ola del COVID-19, la Consejería de Sanidad aprobaba el día 7 de enero una orden qu va a permitir a los profesionales de Atención Primaria trabajar por las tardes -de 16 a 20 horas- de forma voluntaria. La orden contempla el pago de 314 euros por jornada y la duración de dos meses de esta acción extraordinaria de refuerzo. El sindicato Satse ya criticó que se haya excluído al personal enfermero de esta compensación aunque se recoge una compensación de 209 euros por tarde en su caso.

 

La cifra de voluntarios es reducida. Según los datos de Sacyl, en estos momentos la Atención Primaria en Salamanca cuenta con una plantilla de unos 370 facultativos entre médicos de familia y pediatras, para un total de mil personas trabajando en la AP entre personal sanitario y administrativo. Se han inscrito menos del 10% de los médicos, que son los que tienen la opción.

 

No obstante, en parte se explica porque no en todos los casos era posible apuntarse a este refuerzo ya que es una opción que depende de varias circunstancias. Por un lado, establece la posibilidad de que estos profesionales sanitarios realicen actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica, con el objeto de poder atender la agenda programada y a demanda, así como incrementar la actividad de carácter presencial.

 

Además, se determina que para poder participar en el trabajo de tarde es preciso, en primer lugar, que no existan profesionales disponibles en la correspondiente bolsa de empleo temporal y, en segundo lugar, que el profesional que participe atienda su agenda completa. En el caso de que la agenda del profesional supere las 40 consultas, se entenderá cumplido este requisito con 40 citas a demanda en horario de mañana. A estos efectos, la cita a demanda incluye la cita a solicitud del paciente y la programada por el profesional, pudiendo ser en ambos casos tanto presencial, como a domicilio o telefónica.

 

La realización de actividad en horario de tarde se abonará en concepto de productividad.Los médicos recibirán por cada jornada vespertina 314,16 euros y los enfermeros 209,04 euros.

Noticias relacionadas