Memorias del confinamiento: así fueron los primeros paseos tras el estado de alarma en Salamanca
Cyl dots mini

Memorias del confinamiento: así fueron los primeros paseos tras el estado de alarma en Salamanca

Imágenes de las primeras salidas a la calle tras el decreto del estado de alarma
Ver album

Desde tribunasalamanca.com repasamos en imágenes los primeras salidas a la calle de los salmantinos tras el decreto del estado de alarma por la pandemia Covid. 

Este próximo mes de mayo se cumple un año de la primera salida a la calle de los adultos tras el decreto del estado de alarma por la pandemia. El coronavirus ha sacudido Salamanca por completo y en todos sus órdenes sociales, desde el empleo a la economía, la universidad, el tráfico y, por supuesto, la salud de los salmantinos, que se ha visto seriamente quebrantada.

 

Nos retrotraemos 365 días. Patinetes, bicicletas, balones de fútbol y carritos de bebé llenaban de nuevo las calles tras más de cuarenta días confinados. Eran paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas pero ese rato fuera de casa fue todo un alivio para los pequeños que llevaban, como el resto de la población, seis semanas encerrados.

 

 

Tanto los menores como los adultos salieron o en su mayoría con cautela provistos de guantes y mascarillas sanitarias. De hecho, así lo recomendaba entonces el Ministerio de Sanidad en las medias y consejos para estas salidas, recogidos en un documento publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado, hasta hoy las cosas han cambiado mucho.

 

Tras el paseo de los menores llegó el de los adultos. Fue el día 2 de mayo cuando el Gobierno dio luz verde para hacer deporte en determinadas franjas horarias y desde tribunasalamanca.com queremos recordar como los salmantinos empezaron a ponerse en forma. Correr, bici, footing... cualquier excusa para volver a respirar aire puro. 

 

 

Lamentablemente, y a escasas horas de la primera jornada de desconfinamiento, Salamanca dejaba una imagen desoladora. La locura 'runner' se desataba y con ella pudimos observar un reguero de residuos en la vía pública, concretamente, de guantes y mascarillas por avenidas como Torrente Ballester o Agustinos Recoletos. Afortunadamente no fue un comportamiento generalizado.

 

 

La salida paulatina del confinamiento por la crisis del Covid-19 se dividió en cuatro fases, la primera de las cuales comenzó el 4 de mayo. Tras ella, llegó la fase 1 a 40 municipios, entre ellos, Miranda del Castañar donde se sirvieron los primeros cafés en negocios que subían sus persianas tímidamente.

 

 

Ya el día 27 de mayo también abrieron los cementerios municipales San Carlos Borromeo y Virgen de la Salud para las visitas en su horario de funcionamiento habitual, de 8.30 a 19.00 horas, durante todos los días de la semana. Así, las personas que deseaban visitar a sus difuntos pudieron acudir manteniendo la distancia interpersonal de dos metros. 

 

 

Sin duda, y aunque esto sean sólo recuerdos que parecen quedar atrás, estas imágenes forman y formarán parte de la historia de Salamanca y sus ciudadanos. A muchos esta pandemia les habrá marcado de por vida... habrán perdido a sus familiares por el camino. Otros habrán conseguido salir adelante pero lo que sí queda claro es que nadie podrá olvidar lo vivido.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: