Memoria y Justicia pospone para finales de abril sus actos de homenaje a represaliados por el franquismo
Cyl dots mini

Memoria y Justicia pospone para finales de abril sus actos de homenaje a represaliados por el franquismo

La presidenta de Memoria y Justicia, Luisa Vicente.

Estarán dedicados a los ferroviarios represaliados en Salamanca, pero la asociación no quiere que coincidan con la Semana Santa y por eso los retrasa hasta los días 28, 29 y 30.

La asociación Salamanca Memoria y Justicia ha pospuesto para finales de abril los actos conmemorativos en homenaje a la II República para evitar su coincidencia con la Semana Santa. Cada año homenajean a un determinado colectivo y este 2022 "estará dedicado a los ferroviarios represaliados".

 

El programa se prorrogará durante tres días. El 28 de abril se presenta en el Centro Documental de la Memoria Histórica de la Plaza de los Bandos el documental 'Los hijos del hierro'. Se trata del "primer documental hecho en España sobre la represión a los ferroviarios y que relata la dramática situación que vivieron las familias de los miles de trabajadores que fueron sancionados con despidos, exilio y muchos condenados a penas de prisión o, incluso, a la pena de muerte", explican desde Memoria y Justicia. En Salamanca, añaden, represaliaron a  211 personas, de las que 32 fallecieron. 

 

El 29 de abril organizan en la sede de UGT una conferencia sobre la situación de los ferroviarios durante la Guerra Civil, en la que participarán representantes nacionales de la federación de ferroviarios. La elección de la sede no es casual: se debe a que "una gran parte de los represaliados pertenecía a este sindicato", explican en Memoria y Justicia.

 

Finalmente, el 30 de abril colocarán flores en en el memorial del cementerio de Salamanca en recuerdo de las víctimas de la represión franquista "y este año, especialmente, a las víctimas ferroviarias". El acto estará abierto a la intervención de familiares.

Comentarios

A#1 12/04/2022 20:54 #2
Díselo a los que dieron un golpe de estado que provoco la guerra civil. la desbandá, Cáceres, Guernica,etc..
Pepito el tocapelotas 11/04/2022 23:10 #1
Pues a mi también me gustaría un homenaje para los de Paracuellos y Cabra

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: