Medio centenar de mayores participa en el programa Reconectados 65 de Santa Marta
Cyl dots mini

Medio centenar de mayores participa en el programa Reconectados 65 de Santa Marta

El objetivo es que puedan participar actividades que le ayuden a optimizar la independencia funcional del colectivo mientras dure la crisis sanitaria.

Alrededor de medio centenar de mayores ha participado en las actividades del programa Reconectados 65 que ha puesto en marcha la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Santa Marta para "optimizar la independencia funcional de este colectivo durante la situación de crisis sanitaria", según han apuntado desde el Consistorio santamartino.

 

En este sentido, la edil del área, Esther Casado, ha asegurado que “se está trabajando para favorecer que estos mayores se adapten a sus distintas capacidades mejorando con ello su calidad de vida. Durante esta especial situación hemos pretendido que los mayores salgan de su aislamiento, propiciando que sigan manteniendo su actividad de otra forma a la que estaban acostumbrados, puesto que la anterior no es posible. Para ello estamos trabajando con los más adelantados en tecnologías por videoconferencia y con los demás a través de la entrega de una carpeta de actividades que recogen semanalmente”.

 

Los mayores que participan en este Reconectados 65 se encuentran principalemente entre los 65 y los 85 años. Concretamente, “están realizando estas actividades 35 mayores de edades comprendidas entre los 65 y los 75 años y 20 mayores en la franja de 75 a 85 años”, ha explicado Casado.

 

Entre las actividades se contemplan propuestas de estimulación cognitiva como la identificación de números y conteo, ordenación, cálculo aritmético, descripciones, fluidez verbal, de evocación semántica, de lenguaje automático, de lectura y escritura. Asimismo, se proponen tareas verbalizadas de conocimiento semántico, abstracción y razonamiento, ejercicios de recuerdo de palabras vinculadas a sentimientos, lugares o expresiones, tareas de ordenación y series, de laberintos o dibujos. Todo aquel que tenga dudas además podrá utilizar la asistencia habilitada a través de Whatsapp, el teléfono o el mail.

 

El objetivo, como apunta Esther Casado, es "recuperar la agilidad mental, la memoria y evitar el deterioro cognitivo que tenían antes del confinamiento, ya que el parón durante todo este tiempo, ya se les hacía notar. Cada vez era más la demanda que nos hacían llegar nuestros mayores de poder realizar actividades y con este programa queremos poder llegar a todos ellos durante todo el tiempo que dure el Covid-19 de manera que puedan volver a la normalidad de disfrutar de todas las actividades que realizaban antes del confinamiento con una calidad de vida física y mental inmejorable”.

 

Todos aquellos mayores que deseen participar en este programa podrán acudir a apuntarse al edificio Sociocultural, acudiendo al despacho del animador sociocultural, donde también recibirán toda información que precisen sobre el mismo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: