Medio centenar de desempleados participan en la reforma del Centro de Acción Social de San José

Se trata de una apuesta que combina acciones de formación y trabajo efectivo que revierte en obras y servicios de utilidad pública e interés general con el único objetivo de facilitar la inserción al mercado de trabajo.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, ha visitado este jueves en el CEAS de San José, junto al gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba, las obras realizadas por los alumnos que participan actualmente en los programas mixtos de formación y empleo. Con la implementación de este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Salamanca apuesta de una manera clara por la formación e inserción laboral de aquellos que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo como es el caso de jóvenes con baja cualificación, parados de larga duración o personas que provienen de colectivos vulnerables.

 

El Consistorio, en colaboración con la Junta de Castilla y León, lleva a cabo en este momento dos programas Mixtos de Formación y Empleo: ‘Zurguén’ y ‘Vacceos’. Ambos se configuran como medidas activas de fomento del empleo con el fin de mejorar la empleabilidad, en este caso, de 48 personas sin trabajo a través de la combinación de acciones de formación y trabajo efectivo que revierten en obras y servicios de utilidad pública e interés social.

 

Estos dos programas mixtos de formación y empleo cuentan con un presupuesto total de 667.425 euros, de los que 552.108 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y los 115.316 restantes por el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El inicio de ambos programas tuvo lugar el pasado 1 de noviembre y está previsto que finalicen el 31 de julio. En los mismos se trabajan las cualificaciones profesionales de albañilería, fontanería, carpintería metálica, pintura decorativa y carpintería de madera donde se están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes obras de interés general para la ciudad de Salamanca.

 

Zurguén

 

En el programa mixto ‘Zurguén’ están participando 24 alumnos en las especialidades de albañilería y fontanería. De los 24 participantes, 22 son hombres y 2 son mujeres acompañados por un equipo docente integrado por 6 profesores.

 

Dotado de un presupuesto que alcanza los 327.062 euros, revertirá en la renovación de la cubierta del espacio de participación ciudadana de Pizarrales, en la renovación de los aseos del Colegio Público Juan Jaén, en la ampliación de la ludoteca y reforma de los aseos del Centro de Acción Social de San José, en la sustitución de instalaciones de fontanería en las viviendas sociales de la calle Maestro Soler (barrio San José) y en la colocación de tuberías y radiadores en la Sala de Juntas del Servicio de Mantenimiento.

 

Vacceos

 

Por otro lado, en el programa mixto ‘Vacceos’ están participando otros 24 alumnos en las especialidades de carpintería metálica, carpintería en madera y pintura decorativa junto a seis docentes, siendo 22 los hombres y 2 las mujeres.

 

Gracias a esta acción se está decorando el campo de tiro ‘El Pradillo’, la piscina de La Alamedilla o el vallado del complejo deportivo de La Salud. También se está renovando el pavimento del CEAS de Pizarrales y de las ludotecas de San José y Juan de la Fuente, se sustituirán las puertas del CEAS de San José y del Servicio de Mantenimiento y se elaborará mobiliario diverso destinado a dependencias municipales. De igual modo se actuará en la sustitución de las vidrieras del Colegio Alfonso X, se renovarán las ventanas del pabellón deportivo Rosa Colorado y se sustituirán las puertas del Colegio Público Virgen de la Vega. Junto a estas acciones, ya se han realizado mejoras en el vallado del patio del Colegio Público Juan Jaén y se han cambiado las ventanas en el CEAS de San José.

 

Este proyecto dispone de un presupuesto de 340.363 euros. De ellos, el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León aporta 276.054 euros mientras que el Ayuntamiento destina 64.308 euros.