Médicos salmantinos salen a la calle para pedir mejoras laborales y advierten de que el sistema peligra

Para protestar por la caótica situación de la sanidad" y el desprecio a las condiciones de los profesionales y a la atención de los ciudadanos que demuestran los políticos". 

El sindicato de médicos CESM ha inicia este jueves 7 de febrero una campaña de movilizaciones con concentraciones de 10 minutos a las puertas de los centros de salud y hospitales de toda España. Así numerosos médicos salmantinos, en torno a 30, se han manifestado a partir de las 12.00 horas a las puertas del Clínico. 

 

 

Según palabras de uno de ellos, Andrés Framiñán, presidente de atención hospitalaria, todo esto se debe a la "caótica situación de la Sanidad y el desprecio absoluto a las condiciones laborales de los profesionales y a la atención sanitaria de los ciudadanos que demuestran nuestros gestores políticos"

 

Entre las reivindicaciones, destacan recuperar el recorte de más del 9% del salario base y pagas extras de los médicos y demás titulados superiores llevados a cabo mediante el Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo y una adecuación retributiva a la formación requerida, la responsabilidad y las funciones que desempeñan los médicos.

 

En lo que se refiere a las guardias, "retribuirlas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo". Los médicos somos el único colectivo en que la retribución de la jornada extraordinaria (Atención Continuada) es inferior a la ordinaria.

 

 

También quieren acabar con la precariedad y temporalidad. "Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios.  Para acabar con esta situación exigimos convocar anualmente OEP’s en todos los servicios autonómicos de salud, con concurso de traslados previo"

 

"Desde hace mucho tiempo venimos reclamando que debe planificarse la necesidad de especialistas en el SNS. Hasta ahora no hemos tenido éxito en esa petición, mientras el problema se hace más grande año tras año, sin  que ningún partido político haga nada, por tanto, que se revise el plan de formación sanitaria especializada y unidades docentes para aumentar el número de plazas MIR".

 

También luchan por una jubilación flexible entre los 60 y 70 años. Hay que garantizar que todos los médicos, contratados por SNS cumplen los requisitos de titulación para trabajar en él o hacerlo en la especialidad correspondiente.

 

Finalmente quieren consolidar y garantizar la calidad del SNS como uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. "Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos".   

 

A estas concentraciones a nivel provincial y autonómico y nacional, le seguirá una manifestación convocada para el jueves, 7 de marzo, en Madrid por CESM y están coordinadas con el resto de sindicatos médicos de España bajo el lema 'Hay más razones' porque "las reivindicaciones del año pasado 'Hay razones' siguen dolorosamente vigentes". La intención de CESM es "no parar hasta conseguir un acuerdo que respete a los profesionales aunque haya que llegar hasta las últimas consecuencias". 

Concentración en el hospital de Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Noticias relacionadas

Comentarios

Belladurmiente 09/02/2019 17:50 #7
Si estuvieran despiertos en las guardias en vez de todo el tiempo durmiendo podrían pedir más
Desastre 09/02/2019 13:59 #6
Un auténtico desastre lo ocurrido el miércoles por la mañana en la primera planta del centro de salud La Alamedilla a la hora de hacer las analíticas, nunca había visto ese caos en un montón de años. Que miedo.
usuario. 08/02/2019 08:26 #5
Esto pasa por permitir que el dinero publico, se vaya a conciertos con la privada.
para Fausto 08/02/2019 00:52 #4
Haber estudiado si te parece mucho lo que cobran
Salmantino 07/02/2019 20:01 #3
POR QUEQUE NO HABLAIS DEDE CUMPLIR CON EL HORARIO,DE 8 A 15 HORAS,CLARO DE ESO NO SE HABLA, POR QUE HAY QUE SALIR PITANDO PARA LA CONSULTA PRIVADA
Fausto 07/02/2019 16:51 #2
Tenían que estar currando 12 horas por 900 mes, se le quitaban las ganas de pedir mas
Hemantico 07/02/2019 15:19 #1
Luego cuando vengan las elecciones seguís votando a estos políticos que tanto mal están haciendo.......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: