Médicos salmantinos piden "acciones urgentes" para afrontar los problemas que asolan la Atención Primaria

Concentración sanitaria a las puertas del centro de salud Armijo (Foto: T. Navarro)
Ver album

Unas medidas que precisan de una gran celeridad porque, tal y como ha señalado el presidente de CESM, Jesús Arcaya, "la Atención Primaria es el eje integrador del sistema sanitario".

Con motivo del Día Nacional de la Atención PrimariaJesús Arcaya y Juan Manuel García Paíno, presidente y vicepresidente del Sindicato Médico de Salamanca (CESM) han denunciado durante una concentración que ha tenido lugar este 12 de abril a las puertas del centro de salud salmantino, Armijo Moreno, la situación actual que vive la Atención Primaria, "que es el eje integrador del sistema sanitario".

 

En ella, han reivindicado la importancia de la Atención Primaria, ya que aseguran "es la puerta de entrada al sector sanitario, tanto el paciente desde que se pone enfermo hasta que fallece y queremos que la administración sea consciente en cuanto a recursos y poder tener una atención adecuada", explican. Creen que están "desamparados, hay escasez de médicos a nivel nacional y en Castilla y León, con lo cual, las coberturas de compañeros son cada día más frecuentes, lo que hace que aumenten las listas de espera en los centros urbanos".

 

 

Aseguran que esas 'bajas o faltas' no se cubren, lo que hace "imposible ver a 50-60 pacientes diarios, la calidad se resiente, estar con un paciente dos minutos hace que no se le pueda ver como se debe, necesitan más tiempo, por ello, reivindicamos el día de la Atención Primaria". 

 

En lo que se refiere a la Administración, aseguran que "hay muchos médicos que se van a ir jubilando y que no se están reponiendo, se ha llegado a un extremo y el problema es cada vez mayor... ahora no tenemos médicos y hay una mala distribución de los recursos, no es lógico que un médico tenga 150 pacientes en un pueblo determinado y otros tengan 1.700... habría que hacer una reestructuración", lamentan. 

 

Finalmente, creen que "hay que aumentar el porcentaje del PIB para la sanidad pública, los contratos que le hacen a los médicos son precarios, hay que potenciar esto"

Comentarios

DOS 13/04/2019 10:22 #2
SOLUCION: CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE TRABAJO MAS EN EL MEDIO RURAL QUE EN LA CAPITAL. QUE UTILIZEN LOS RECURSOS QUE LES PONE A SU ALCANCE LA CONSERJERIA COMO POR EJEMPLO ECOGRAFOS QUE DEL CENTRO DE LA FOTO SOLO UNO O DOS LAS HACEN Y SON 9 O 10 MEDICOS LOS QUE HAY ALLI Y MAS APARATOS QUE ESTAN SIN UTILIZAR SALVO UNO DOS QUE LOS UTILIZAN Y HABIA QUE PUBLICAR AL SER COSA PUBLICA LA RELACION CON LO QUE COBRAN CON LAS HORAS QUE TRABAJAN ALGUNOS EN LA CAPITAL Y CASI LA TOTALIDAD EN LA PROVINCIA.
Parko 12/04/2019 18:45 #1
Algunos de vosotros votasteis a los culpables de este desaguisado......... Estas son las consecuencias.La sanidad privada se frota las manos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: