Médicos salmantinos advierten de la pérdida de talento en la Sanidad salmantina

Entrada de Urgencias en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. N. I.)

En un manifiesto, 120 facultativos salmantinos exigen que el nuevo hospital abra lo antes posible y medidas para reducir las listas de espera.

El Grupo de Trabajo 'Por el Hospital', promovido y formado por médicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha dado a conocer después de dos años el manifiesto elaborado tras un riguroso análisis de la situación del hospital que incluye las medidas más urgentes que se deberían aplicar a corto plazo para el buen funcionamiento del complejo hospitalario y en el que reclaman también que el nuevo hospital comience a funcionar con los recursos tecnológicos y la plantilla adecuada para ofrecer un servicio de calidad.

 

A lo largo del proceso fundamentalmente con la gerencia del Hospital ha habido avances sustanciales en numerosos aspectos de los que se presentan en el mismo, como por ejemplo la apertura de las listas de espera para que sean públicas y transparentes. En lo que se refiere a las plantillas, la dirección del Complejo Asistencial ha consultado a todos los jefes de servicio la cantidad de puestos de trabajo que serían necesarios para el desarrollo de la actividad que tiene que desempeñarse en cada uno de los servicios.

 

Lo que es cierto, es que en este momento no se ha hecho pública una actualización de esa pantilla y dentro de la misma, hay múltiples formas de contratación por lo que los facultativos piden "que se diseñe cual es la plantilla actual necesaria o como sería esa plantilla en el futuro en función del aumento y las necesidades. Esto por lo general supondría un aumento". 

 

Finalmente, en lo que se refiere a la descapitalización intelectual dicen que "no se atrae talento, no hay nada que ofrecer, en los últimos 10 años, el número de profesores vinculados con la universidad ha decaído en un 80%".