Meandro del Melero: el espectacular cauce del Alagón entre Salamanca y Cáceres, seco por falta de lluvias
Cyl dots mini

Meandro del Melero: el espectacular cauce del Alagón entre Salamanca y Cáceres, seco por falta de lluvias

El meandro del Melero, este octubre de 2019. Foto: F. Oliva

El meandro del Alagón entre Salamanca y Cáceres es un delgado hilo de agua por la falta de precipitaciones de los últimos meses.

El meandro del Melero es uno de los paisajes más bonitos del límite fronterizo entre Cáceres y la provincia de Salamanca. El cauce del Alagón, que hace de frontera entre ambas provincias, dibuja una preciosa curva de casi 360 grados en la que el río se enrosca sobre sí mismo. Un espectáculo fronterizo que hermana a ambas provincias: de hecho, en ocasiones lo han promocionado juntas como destino turístico.

 

Sin embargo, la falta de lluvias le está jugando una mala pasada: quizás las precipitaciones de este lunes ayuden a recuperarlo, pero van a hacer falta mucho de lluvia para que el menadro recupere su mejor versión. La actual, de este fin de semana del 12 de octubre, es la que se aprecia en la imagen. El meandro está prácticamente seco y la curva que hace el Alagón es un fino hilo de agua. Se puede ver desde el mirador del lago extremeño, aunque la 'isla' arbolada que se forma con el meandro queda del lado salmantino.

 

El meandro se puede observar desde un mirador que permite contemplar sus curvas, ahora secas. El sur de Salamanca y norte de Cáceres están entre las zonas más afectadas por la falta de lluvias en los últimos meses, y eso se nota en todos los cauces y arroyos entre la Sierra de Francia y Las Hurdes.