"¿Me puedo bañar en el Pozo de los Humos?": las reglas para disfrutar con responsabilidad de un lugar único
Cyl dots mini

"¿Me puedo bañar en el Pozo de los Humos?": las reglas para disfrutar con responsabilidad de un lugar único

El Pozo de los Humos atrae a los visitantes (Fotos: ICAL)

Multas de hasta 200.000 euros por grabar con drones y de hasta 5.000 por saltarse el sendero o bajar al cañón del río Uces, cerrado temporalmente.

El pozo de los Humos, la famosa cascada del río Uces en el parque natural de Arribes del Duero, es un espectáculo digno de admirarse, pero tiene que ser con un mínimo de responsabilidad. Es un lugar único y espectacular, pero también es una zona protegida y hay que conservar sus valores y eso a veces no 'casa' con la masificación.

 

En las últimas semanas el lugar ha registrado una importante afluencia, igual que el resto de cascadas de la zona (hay varias tanto o más bellas que esta), lo que ha llevado a Medio Ambiente a tomar algunas medidas en la zona como ya adelantó TRIBUNA. Se trata de un recordatorio de las normas que rigen normalmente para un espacio protegido como este y que sólo podremos disfrutar en año venideros si somos responsables. Estas son algunas de las reglas.

 

Drones: no están autorizados

Todos hemos visto en redes espectaculares vídeos aéreos de esta cascada, pero quienes los graban deben saber una cosa: están cometiendo una infracción. La grabación es posible sólo con autorización de Medio Ambiente y, en esta época del año, no se concede porque es época de nidificación y cría de varias de las especies protegidas de aves que anidan en el parque. Sí se podría hacer en otra época previa autorización. La multa es de hasta 200.000 euros.

 

Prohibido llegar a la base de la cascada

En estos momentos está prohibida la bajada a la base de la cascada, al cañón del río Uces, lo que se advierte también con cartelería. La prohibición está vigente desde el 15 de febrero hasta el 30 de junio para evitar molestias a las aves protegidas.

 

Respetar los accesos

El acceso peatonal hasta los miradores del Pozo de Los Humos, tanto por Pereña de la Ribera como por Masueco, está permitido por las sendas habilitadas para llegar hasta allí. Pero se ha decidido restringir temporalmente salirse de la senda hasta el mirador. En el caso de Pereña, además de la señalización informativa instalada está delimitada la senda con balizas de madera y una cuerda, a efectos de conservación, no de seguridad. La multa por no respetar la señalización es de 500 a 5.000 euros.

 

¿Me puedo bañar en el Pozo de los Humos?

En estos momentos, no: está prohibido bajar a la base de la cascada, al cañón del río Uces. La restricción es temporal y en otra época sí se podría.

 

Cascada del Pinero

Medio Ambiente también ha pedido que los visitantes no se salten el sendero en la cascada del Pinero. En un determinado punto, no se puede seguir hacia el lado de la izquierda por adentrarse en zona de aves protegidas y se pide que se respete esa limitación.

 

Accesos y aparcamientos

El aparcamiento de acceso al Pozo de los Humos tiene una capacidad limitada y la gran mayoría de los visitantes aparca en el casco urbano y después camina hasta el mirador. Los municipios tendrán que valorar en el futuro la mejora de accesos o su regulación en función de la cantidad de público.

Noticias relacionadas