“Me parece una aberración pedir 0,09 euros de bajada para los terneros en Salamanca”

Ver album

El mercado de ganado contó con más de 2.500 animales, en una jornada con una notable asistencia de ejemplares y el sector en una situación más complicada. La bajada para machos y hembras fue de 0,06 euros.

Los terneros de vida atraviesan por un momento complicado en el que el sector está a la baja, pero sin “ningún drama”, según los ganaderos, pero sí reconociendo que las ventas y el precio no son los de antes. Y eso se reflejó en la Lonja de Salamanca con una bajada de 0,06 euros para machos y hembras.

 

“En el campo ha sido una semana con mucha oferta de ganado y pocas ganad e comprar. Ha sido uno de los peores mercados del año y eso que ha habido ganado de calidad”. Ésta es la opinión mayoritaria de los tratantes de ganado en la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca.

 

Así, los vocales han indicado que ha sobrado “mucho ganado y lo que se ha vendido lo ha hecho a unos precios más bajos. Comparando hace un mes, los terneros valen entre 8.000 y 10.000 pesetas menos… y las hembras similar”.

 

Emilio Bullón explicó  en su turno que "buen mercado para el comprador, pero no puede comprar porque no vende. Hasta que el ternero no llegue donde debe, no van a comprar”.

 

Por su parte, los ganaderos indicaron que si hay muchos terneros en el mercado “es normal que no sea un buen mercado. En el campo, no es la mejor época, pero no hay psicosis de bajada, ni mucho menos. Pero no considero que el momento sea trágico… los becerros se venden a un precio menor que el que tenían, eso está claro”, explicó Emilio Ortega. “Me parece una aberración y una falta de respeto pedir 0,09 euros de bajada”.

 

Ricardo Escribano aseguró que la situación “no es lo buena que quisiésemos, pero interesa que esto se vea peor. En algunas épocas del año, la carne está peor, aunque influyan ahora otra serie de factores y la situación es peor, pero no hay que alarmar a nadie”.

 

A la hora de cotizar, ambos sectores pidieron una bajada de los precios, con una bajada de 0,09 euros para machos y hembras por parte de los tratantes, mientras que los ganaderos solicitaron una bajada de 0,03 euros. La decisión final fue la de bajar -0,06 euros para machos y hembras.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de carne optó por una bajada de 0,03 euros para machos y hembras con acuerdo entre los vocales, con repetición para toros y vacas.

 

Los ganaderos aseguraron que las “cosas no pintan bien y hay bastante oferta. La carne, no sé por qué, pero se ha dejado de consumir bastante y está un poco más bajo”, explicó Clemente Moronta.

 

Esta opinión fue compartida por el resto de profesionales del sector, “más baja la hembra que el macho, con un mercado más flojo”.

 

Los compradores, por su parte, explicaron que no “hay que distinguir porque están mal tanto machos como hembras, y ya lo han dicho hasta los ganaderos. Sobra mucho ganado”.

 

A la hora de cotizar, ambos sectores pidieron una bajada de los precios, con una decisión final de bajada de 0,03 euros para machos y hembras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: