"Me ha decepcionado que un alcalde no tenga capacidad para debatir en un pleno como el del Estado de la Ciudad"

Virginia Carrera suspende la gestión del PP, y culpa también a Ciudadanos: "No han gobernando para todo el mundo, y Cs tampoco se lo ha pedido".

Virginia Carrera

De 0 a 10, póngale nota a la legislatura municipal. Siendo 0 decepcionante y 10 excelente.

El equipo de Gobierno no ha aprobado esta legislatura. Todo su planteamiento se ha mantenido durante los cuatro años. Ha sido un gobierno inamovible, cerrado, con poco consenso, poco debate... soledad.

¿Cuál ha sido el mejor momento del mandato municipal?

Pues quizás, aquellas ocasiones en que Ganemos Salamanca, como referente de la oposición, hemos conseguido la inversión en materia de rehabilitación. O la lucha constante contra las irregularidades urbanísticas del Corona Sol o El Corte Inglés, en las que Ganemos ha sido el referente en materia de oposición. Nuestro trabajo ha sido constante, no hemos decepcionado a la gente y hemos sido el referente de la oposición.

 

Más allá de lo que parece, en política puede haber partidos que rechazan propuestas solo porque las propone Ganemos

 

¿Y el peor?

La falta de consenso con el resto de grupos y la falta de diálogo con el PP, un partido muy cerrado, aunque luego se ha demostrado que esas propuestas que veníamos planteando han formado parte del presupuesto. Más allá de lo que parece, en política puede haber partidos que rechazan propuestas solo porque las propone Ganemos.

El acuerdo de legislatura entre PP y Ciudadanos, ¿ha sido bueno o malo?

Ha sido un acuerdo nefasto para la ciudad. Ha supuesto que la gente siga marchándose, que siga teniendo dificultades para acceder a la vivienda, que no haya empleo, que se sigan pagando impuestos que no tienen reflejo en sus necesidades... Ciudadanos ha sido la comparsa del PP estos cuatro años, que ha hecho y deshecho sin contar con Ciudadanos. No han gobernando para todo el mundo, y Cs tampoco se lo ha pedido, lo han seguido haciendo para los amigos y contra los derechos de la gente.

Y la pluralidad de fuerzas en el ayuntamiento, ¿ha sido beneficiosa?

Cuantas más fuerzas políticas haya en este ayuntamiento, mejor. Y sobretodo fuerzas progresistas. La llegada de Ganemos ha supuesto una revolución dentro del propio ayuntamiento. Pasar del bipartidismo a cuatro fuerzas siempre genera mejores modelos de democracia.

 

Mañueco no ha gobernado Salamanca: ha hecho más viajes y reuniones en Valladolid que, por ejemplo, con Ganemos en Salamanca

 

El exalcalde Fernández Mañueco, ¿hizo bien en renunciar?

Mañueco renunció el primer día: desde que entró estuvo pensando como conquistar Castilla y León. Este señor no ha gobernado Salamanca: ha hecho más viajes y reuniones en Valladolid que, por ejemplo, con Ganemos en Salamanca. Siempre ha estado ausente y tiene un cajón lleno de propuestas que no ha cumplido.

Resuma en una frase su mandato...

Un mandato insuficiente para las necesidades de la gente. Un mandato en el que se ha demostrado la poca capacidad de gobierno que tiene el PP. Quizás haya sido una suerte una oposición como la de Ganemos Salamanca. La gente está muy cansada y quiere que haya un cambio, que pasa porque Ganemos esté en el gobierno.

Tiene la sensación de que se ha hecho... Mucho, poco, lo de siempre, debería hacerse más.

Por parte del equipo de Gobierno se ha hecho lo de siempre. Es lo que nos ha tenido acostumbrado los últimos 24 años, y lo ha seguido haciendo. Por parte de Ganemos se ha hecho todo lo que hemos podido: lo que hemos hecho es trabajar, trabajar y trabajar, con propuestas y un modelo en la cabeza.

Verdadero o falso..

- El presupuesto de inversiones no se gasta. No se gasta, verdadero.

- Se invierte más que nunca. Falso.

- Los impuestos son altos. Verdadero.

- Se paga por los servicios que hay. Verdadero, lo estamos pagando, sale del bolsillo de todos y no se fiscaliza.

- La ciudad está mejor que hace cuatro años. Falso.

- Se repiten los proyectos. Verdadero.

 

En breve tendremos que remunicipalizar el servicio del bus urbano que está en una situación de ilegalidad, dicho por un juzgado

 

¿Se pueden remunicipalizar servicios? ¿Cuál recuperaría?

Se puede, es una cuestión de voluntad política. En breve tendremos que remunicipalizar el servicio del bus urbano que está en una situación de ilegalidad, dicho por un juzgado. Pasa lo mismo con el agua, los conserjes del ayuntamiento, parques y jardines... El PP no ha querido y no entra en su cabeza querer.

La Aldehuela, ¿debe volver a acoger el Lunes de Aguas?

La Aldehuela debe abrir el Lunes de Aguas, es un espacio de la gente, que no puede privatizarse aunque quiera el señor Mañueco. Lo ha pagado la ciudadanía, nos ha costado muchísimo dinero. Es otro pozo sin fondo de este equipo de Gobierno.

Dígame un proyecto que han quedado sin ejecutar y debería haberse hecho...

¿Qué proyectos ha tenido este equipo de Gobierno? Debería funcionar por modelo de ciudad. No sirve de nada gastar dos millones de euros en rehabilitación si no hay una planificación. Los proyectos del PP son parches, son para gastar el dinero y electorales, no para lograr un modelo de ciudad diferente.

 

La gente lo tiene muy claro: inaugurar el último año para que parezca que se ha hecho algo... es una táctica del PP y de otros partidos que llevan callados tres años y ahora empiezan a hablar

 

Estrenar o hacer obras al final de la legislatura, ¿es electoralista?

Es electoralista, y está demostrado. La gente lo tiene muy claro: inaugurar el último año para que parezca que se ha hecho algo... es una táctica del PP y de otros partidos que llevan callados tres años y ahora empiezan a hablar.

Dígame una intervención del pleno con la que se haya quedado...

Una de las cosas que más me ha decepcionado es que un alcalde no tenga capacidad para debatir en un pleno como el del Debate del Estado de la Ciudad. Eso me asombró. Una persona que lleva toda la vida viviendo de la política y que no fue capaz de responder.

¿Cambiaría el sentido de voto en alguna moción?

De memoria es complicado, pero seguro que hay cosas que cambiaría. Son cuatro años de aprendizaje continuo, y con la experiencia y mucho trabajo, posiblemente habría votaciones que habríamos cambiado. Ser flexible en el pensamiento y rectificar es fundamental para los que estamos en política.

 

Hay decisiones que no se han tomado en lo referente al derecho de la vienda: en Salamanca sigue habiendo gente que no tiene donde dormir esta noche

 

¿Cuál ha sido la decisión más importante que se ha tomado en el pleno?

Más bien, decisiones que no se han tomado en lo referente al derecho de la vienda: en Salamanca sigue habiendo gente que no tiene donde dormir esta noche. Aunque se ha insistido, el pleno no ha decidido. Sí se han tomado decisiones en el pleno para seguir ayudando al Corona Sol. Se toman decisiones para favorecer el amiguismo.

¿A qué concejal de otro grupo habría tenido en el suyo?

Sinceramente, no hubiera tenido a ninguno. Creo que he tenido a los mejores compañeros en el proyecto Ganemos originario. Hemos hecho piña, hemos hecho equipo y han sido compañeros de viaje.

La efigie de Franco, ¿lleva demasiado tiempo en el salón de plenos?

Demasiado. En el último pleno me saldré con la sensación de que no lo hemos quitado, y eso que empezamos con ello el primer día. Sí va a ser una realidad, pero me gustaría vivir el día en que no esté ese dictador ahí, en frente, que nuestro salón de plenos ha tenido años y años.

¿Le incomoda?

A mí, mucho. Cada vez que hay un pleno lo digo en redes sociales. Tuvimos suerte de vivir un momento histórico, la retirada, tarde, del medallón de Franco de la Plaza Mayor. Espero poder vivir la retirada del fresco del salón de plenos porque es una vergüenza que siga ahí.

¿Tan malas son las mociones de Ganemos que el PP las ha rechazado todas?

¿Son tan malas o son tan buenas para lo que necesita esta ciudad? Las mociones de Ganemos han intentado analizar las demandas de la gente: no vienen de nuestro despacho, sino de movimientos y colectivos. Hemos intentando canalizar las demandas de la gente. Eso es lo que no dicen el equipo de Gobierno y otros grupos.

Ha formado un tándem muy interesante con Gabriel Risco. ¿Le da un poco de pena que eso se rompa?

Me da mucha pena. Hemos sido una dupla, tenemos dos perfiles muy diferentes, pero muy complementarios. Y sí, a mí me da mucha pena.

Comentarios

Jlgh 07/05/2019 16:05 #5
Una buen presidenta de la comunidad de vecinos de montepinar
para 3 07/05/2019 11:44 #4
Lo de inteligencia va ser lo de: "amos", no??? Con esas argumentaciones tan "guenas" que dais, no hay quien os rebata, ehh jajaja
COMORRR 06/05/2019 13:21 #3
amooss a verrr Virgi,,¿si no tienen inteligencia.- PPS- como va a a debatir..?
Salamankes 06/05/2019 11:22 #2
Pienso que si (con matices) sois oposición a pesar de que mi ideología este fuera de la vuestra, sois necesarios en una ciudad que la herencia política esta muy presente, pues el color "azul" pasa de padres a hijos y así nos va, seguir así y se os reconocerá SALAMANCA. S. O. S.
S 05/05/2019 18:06 #1
Querida Virginia, tengo muy presente como mujer tus pancartas y gritos contra la violencia de género. Y te lo dice una persona que lo vive en primera fila y da la cara delante de un maltratador. Pero la elegancia y educación no va contigo. Y así no se lucha en contra de la violencia de género. Te quedan dos años porque al tercero según tengo entendido tu puesto, en caso de salir, pasa a Podemos. Jamás te hubiera imaginado como alcaldesa, te queda grande.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: