"Me da un poco de pena lo que pasa en esta mesa"

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca cotizó de nuevo a la baja, con un enfrentamiento dialéctico entre agricultores y compradores.

La mesa de cereales de Salamanca marcó números rojos este 24 de abril por la demanda de los compradores, que indicaron que el sector está a la baja con hasta cinco euros de bajada en algunos cultivos. Así, solo el maíz y el centeno se libraron de la quema de la bajada con subida de un euro y repetición. El resto, a la baja...

 

De este modo, los compradores explicaron que no estaban de acuerdo con la parte productora salvo con el maíz, con firmeza en sus precios, "pero en el resto sí hay oferta por el año, la lluvia... y el precio está bastante por debajo de lo que tenemos ahora", dijo Víctor Rodríguez, indicando que el precio de la paja también está a la baja. 

 

Otros vocales afirmaron la misma opinión de Rodríguez y explicaron que el mercado está a la baja. "Me da un poco de pena y llama la atención que una de las dos partes mienta, es sorprendente, porque trigo y cebada se hacen cuatro y cinco euros por debajo de la lonja, la avena no la quiere nadie... me da un poco de pena que la gente diga estas cosas. El precio del trigo marca 5 euros por debajo de la lonja y llamamos si queréis a los que compran esto", aseveró José Antonio Marcos, representante de Campal. Y es que, solo el maíz se salva de la quema.

 

Por su parte, los agricultores indicaron que hay poca operativa en el mercado y el producto está un pesado, "pero con estabilidad en los precios, salvo el maíz". Asimismo, aseguraron que los árabes están interesados "en comprar paja y hay que seguir cotizando".

 

Por ello, los productores aseguraron que el precio de los productos está estable en el mercado y por ello indicaron que los precios no debían moverse.

 

En la ronda de cotizaciones, los agricultores demandaron una repetición general de los precios, salvo el maíz, mientras que los compradores pidieron entre 2, 3 y 4 euros de bajada.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 24 de abril:

 

TRIGO: -1 euro - 184 euros/tonelada

 

CEBADA: -1 euro - 180 euros/tonelada

 

AVENA: -1 euro - 161 euros/tonelada

 

CENTENO: repetición - 169 euros/tonelada

 

MAÍZ: +1 euro - 177 euros/tonelada

 

GARBANZO: sin cotizar.

 

PAJA: -1 euro - 74 euros/tonelada