Mayores de 65 años, de noche y sin chaleco: el retrato robot del atropello en carretera que cumple Pedrosillo
Cyl dots mini

Mayores de 65 años, de noche y sin chaleco: el retrato robot del atropello en carretera que cumple Pedrosillo

Travesía de la N-620 en Pedrosillo El Ralo.

El triple atropello mortal da el perfil de un tipo de accidente con un alto índice de mortalidad y que preocupa a la DGT.

Peatones de más de 65 años, de noche y sin chaleco reflectante. Este es el retrato robot de los atropellos en carretera y coincide con varias de las circunstancias del triple siniestro mortal de este miércoles en el que han fallecido tres mujeres en Pedrosillo El Ralo. Un tipo de accidente, el atropello de peatones en carretera, que se ha incrementado en los últimos años y que preocupa a la DGT.

 

Este año son cuatro los peatones muertos en atropellos en Salamanca. Uno lo fue en una calle peatonal al ser arrollado por un camión de reparto que hacía una maniobra y las otras tres víctimas han muerto atropelladas por un coche en la N-620. En breve un equipo de la Guardia Civil llegado desde Madrid investigará las causas del accidente, pero desde el primer momento se han conocido algunas circunstancias del accidente.

 

A partir de ahí, se barajan básicamente dos opciones: un problemas del conductor en forma de despiste o incluso un deslumbramiento y la posibilidad de que, por algún motivo, las tres víctimas invadieran la calzada. En este tipo de accidentes, la DGT reconoce que suele haber una culpabilidad compartida y que las infracciones y las distracciones son las causas más habituales.

 

No obstante, son varias las circunstancias ya comprobadas. En primer lugar, y tras las pruebas pertinentes, se comprobó que el conductor del vehículo no conducía bebido ni drogado ya que dio negativo. Además, y como se supo desde el primer momento, las víctimas no llevaban prendas reflectantes que son obligatorias al caer el sol si circulamos como peatones en una carretera. Tampoco se ha descartado que las tres mujeres, que paseaban por el arcén, pudieran haber invadido la calzada en algún momento.

 

Accidentes de alta mortalidad

Según los datos de la DGT, el índice de mortalidad de los peatones es siete veces mayor en el caso de un atropello en carretera que si es en ciudad. El motivo es la velocidad, que es un elemento diferencial. A partir de 60 km/h, el índice de mortalidad es del 100% en caso de ser atropellado; esta velocidad es menos habitual en ciudad, pero totalmente normal en una carretera, incluso secundaria o nacional.

Noticias relacionadas