Mayor Zaragoza califica de "indicadísimo" el envío de los documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña

Federico Mayor Zaragoza junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero (Foto: De la Peña=
Ver album

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha manifestado que "fue indicadísimo" enviar documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca a sus propietarios en Cataluña.

Mayor Zaragoza, quien fuera presidente del comité de expertos que apoyó ese traslado, ha reseñado que "hay que devolver las cosas a su origen" y que, "en este caso estaba muy claro" cuál era el procedimiento a seguir.

 

No obstante, en declaraciones a los medios en Salamanca para participar en un seminario sobre la protección del patrimonio, el que fuera máximo responsable del comité ha insistido en que, "con la capacidad de reprografía actual", devolver los originales "no significa quedar desnutrido de información este centro", en referencia al archivo castellanoleonés del que salieron los legajos y que actualmente lleva el nombre de Centro Documental de la Memoria Histórica.

 

SEMINARIO

 

Salamanca, como integrante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y la Universidad de Salamanca (USAL) han organizado un seminario con el título 'La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España'.

 

El curso ha tenido lugar el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, y ha contado en su inauguración con la presencia en el Aula Francisco Salinas del Edificio Histórico de la Universidad del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el Rector de la USAL, Ricardo Rivero; el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; la consejera técnica del Área Convenciones UNESCO de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Agúndez; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y el exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

 

Este seminario se enmarca en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Con la organización de este seminario en Salamanca, el Grupo de Ciudades Patrimonio quiere, además, contribuir a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca, miembro fundador de la asociación en 1993, conmemorará el 30 aniversario de la inscripción de Salamanca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

En las sesiones de trabajo participan representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León, ha adelantado el Ayuntamiento.

 

Asimismo intervienen concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o la asociación salmantina ZOES.

 

Las reflexiones y conclusiones resultantes de los espacios de debate quieren" enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible" de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.