Mayor Oreja anima a PP y PSOE a afrontar el problema de la "desvertebración de España"

(Foto: De la Peña)

El ex ministro de Interior ha visitado Salamanca para impartir una charla sobre populismo, en la que ha indicado que el debate tendrá ya presencia en las próximas primarias del Partido Socialista, donde está "el populismo de Sánchez", en referencia a la opción de Pedro Sánchez, o el "status quo" que representa Susana Díaz.

 

ETA

 

El exministro de Interior y exeurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el desarme de ETA es un asunto "absolutamente secundario" pero que adquiere "significado" con "el papel que no estaba asignado al PNV, que es el de Urkullu, que en estos momentos va a jugar un papel". Según sus palabras, "lo importante" pasa por "comprender y entender por qué esto adquiere una relevancia hoy", una entrega de armas que pretende "enaltecer y reavivar el proceso, que puso en marcha Zapatero y ETA".

El exeurodiputado popular y exministro de Interior Jaime Mayor Oreja ha abogado por que PP y PSOE tengan un papel "relevante" y hagan "lo indecible" para hacer frente al "problema tremendo" de la desvertebración de España.

 

Antes de impartir una conferencia en Salamanca, organizada por la Fundación Valores y Sociedad, Mayor Oreja ha insistido en la "crisis de nación" a la que se enfrenta el país, una situación por la que ha pedido que socialistasy populares lideren un "proyecto político" que se enfrente a ello, un objetivo"compartido por la gran mayoría de españoles".

 

En el encuentro con los medios, el también presidente del patronato de la Fundación Valores y Sociedad ha remarcado el "nuevo debate" en la sociedad actual, que es "absolutamente distinto" a todo lo anterior, pues se refiere a la contraposición de un nuevo orden mundial contra el "populismo".

 

Ese populismo, según ha explicado Mayor Oreja en Salamanca, "vira a izquierda" en países como España, Grecia o Portugal o "a la derecha" en otros estados como el francés; además de Italia, donde "hay los dos".

 

En el caso de España, ha indicado que el debate tendrá ya presencia en las próximas primarias del Partido Socialista, donde está "el populismo de Sánchez", en referencia a la opción de Pedro Sánchez, o el "status quo" que representa Susana Díaz.

 

En cuanto a otros países, Mayor Oreja ha repasado lo sucedido en Holanda, donde para evitar al "populismo", se ha votado a "una gran coalición", que "no es solución" porque con la presencia de distintos partidos e ideologías habrá que comprobar "qué ideas de Gobierno" imperan en su mandato.

 

En el caso de Francia, ha dicho que ocurrirá"algo similar" para evitar a Le Pen, que pasa por el "relativismo" de Macron. Por esto, ante sus dudas de gobernabilidad, ha apuntado que "todas son malas soluciones".