Maye Álvarez, propietaria de un bar salmantino: "Ha llegado un punto en el que no podemos pensar en el futuro"

'La Casa de las Pulgas'

Maye Álvarez, propietaria de 'La Casa de las Pulgas' repasa y reflexiona la evolución de su negocio durante el confinamiento y en un supuesto futuro. Además, afirma la falta de ayudas que están recibiendo dentro de la capital salmantina.

Sin duda, uno de los grandes perjudicados, económicamente hablando, como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno, es el sector de la hostería. No es fácil ver como tu proyecto, sueño y trabajo se pierde en cuestión de días, sin esperanza en la fecha de regreso a la normalidad. No es fácil tampoco ser además propietaria de un bar, del que dependen familias enteras y del que se espera no regrese en su totalidad hasta diciembre.

 

Maye Álvarez, propietaria de 'La casa de las Pulgas'  es uno de los ejemplos. La incertidumbre y el miedo rondan en su casa, pero en el fondo la presencia de salud en su entorno supera cualquier desdicha económica.

 

"El miedo crece cuando te pones a pensar en cómo será la apertura y en la incertidumbre que rodea a nuestro sector"

"La primera preocupación que se me vino a la cabeza fueron mis empleados y sus familias. En ese sentido estoy contenta y me siento agradecida porque nos han aceptado ya el ERTE, somos de las pocas empresas en Salamanca que podemos decirlo, aunque todavía no se ha llevado a cabo el cobro. Después, piensas en el negocio en sí y en ti; en la renta, los locales...esa fue la principal y primera precaución. Pero claro...el miedo crece cuando te pones a pensar en cómo será la apertura y en la incertidumbre que rodea a todo nuestro sector. La palabra es miedo", asegura.

 

Incertidumbre ante la falta de información: "Es continua y muy grande. Creo que ahora mismo la labor de los medios de comunicación es muy importante, precisamente por el hecho que desde las autoridades políticas no se hace, se desinforma de hecho. No sabemos a que atenernos, porque no tenemos información suficiente".

 

Precisamente, una de las suposiciones que se barajan en el Gobierno es que la hostelería no volverá a la normalidad hasta diciembre, ¿cómo afecta esta posibilidad? "Nosotros nos informamos principalmente por la Asociación de Hostelería, la cual ya nos ha dicho que no abriremos posiblemente hasta julio. Son solo comentarios, pero claro con muchas restricciones. Realmente, nosotros trataremos de cumplirlas todas en el momento en el que se impongan, pero muchas opciones de las que se tantean ahora no son viables. Va a ser muy difícil guardar distancias, porque no solo dependerá de nosotros, sino también del propio cliente. ¿Cómo vamos a comer con mascarillas? Puede ser más sencillo en una terraza, pero en una barra...es casi imposible. En el interior de los establecimientos, a pesar de que tú intentes mantener constantemente la limpieza higiénica es muy difícil ", reconoce.

 

¿Hay un pensamiento común entre los diferentes propietarios? "La verdad es que sí, hemos hecho solicitudes, pedido ayudas...Creo que todo esto al final tiene que unir, todos tenemos los mismos miedos y necesidades, por lo que las peticiones se hacen desde la Asociación de Hostelería la mayoría, según las zonas claro", cuenta.

 

Hablando de ayudas, ¿os sentís respaldados? "Si no me equivoco, ahora mismo lo que creo que se ha aprobado es la excepción del pago de la terraza mientras dure el estado de alarma, porque del resto nos han seguido mandando las facturas de la misma manera. Es la única ayuda que hemos recibido, además de que se aplazarán los pagos, pero claro no son ayudas directas en estos momentos. Ahora mismo, si no te pones de acuerdo con el rentero, tienes que seguir pagando. A día de hoy podemos decir que no hay ayudas de nada, aquí en Salamanca, por ejemplo en Guijuelo se han llevado a cabo muchas ayudas", explica.

 

Sin embargo, no todo es el negocio. "La verdad es que son un montón de emociones encontradas diferentes. He ido pasando por distintas etapas, por un lado como muchos, no esperaba que esto fuera a ser tan grave, después tuve miedo económico por el negocio y a continuación me sentí agradecida por tener salud. Ahora mismo, estoy en la fase de no pensar en el futuro, ha llegado un punto en el que no puedo hacerlo, porque cada vez las cosas se ven más negras, tanto en lo económico como en lo familiar. ¿Cuándo vamos a volver a ver a nuestros seres queridos? Al final...hay cosas que pasan a un segundo plano, porque lo importante es estar bien y tener salud", finaliza.

Comentarios

Julita 20/04/2020 16:42 #8
Animo, pero son tiempos muy difíciles. Sólo hay que tener esperanza . Nosotros apoyaremos estando con vosotros.
Agustín 20/04/2020 16:29 #7
Mayer lo principal a día de hoy, es mantener la salud, todo lo demás vendrá después. Eres valiente,trabajadora y muy profesional, con estas virtudes y en un negocio cómo el vuestro, el éxito es seuro. Ánimo tienes una gran plantilla y no hay duda q saldremos de ésta. Por nuestra parte,no dudes que la ayuda la tendrás siempre. Un abrazo
Julen 20/04/2020 11:13 #6
Del mismo modo que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra o las distintas especies se adaptan a los cambios o se extinguen, el sector hostelero, con los diferentes subsectores que en él existen, está tocado del ala y seriamente amenazado. Desde luego no volverá a ser, al menos a medio plazo, tal y como lo hemos conocido. En consecuencia, bien harán en ir evaluando, más que cuando van a dejar abrir, el hecho de si tienen sitio en el mercado. Diría que más del 60% están abocados a un cierre más que seguro y deberían ir pensando en hacerlo ordenadamente (concurso acreedores, etc) antes de que el patrimonio personal peligre.
Pepe el de la Prospe 20/04/2020 11:10 #5
Señor de la fuente, creo que no debemos alegrarnos del mal de ningún sector, ni hosteleros, ni ladrillo, ni transporte, ni pequeño comercio.........Salamanca es de por sí y en buena parte por culpa de los politicos que hemos tenido ( de un bando y de otro, pues todos son malisimos) una provincia muy castigada; eso sí le pediría a los hosteleros, sobre todo a los bares de copas un poco de respeto para la ciudadanía, pues muchas veces se pasan con la musica y el ruedo
Señor de La fuente 20/04/2020 10:46 #4
Yo les doy el mismo apoyo que les dieron ellos al sector del ladrillo.
amiga 20/04/2020 09:48 #3
¡Ánimo Maye! A ti y a todo el sector. Los salmantinos sabremos estar ahí y comportarnos con las medidas que haya que tomar para que la salud no se vea dañada y los negocios resurjan. Salud!
Pepe el de la Prospe 20/04/2020 09:16 #2
A toda esta gente de la hostelería, mi reconocimiento y apoyo pues me temo va a ser un sector castigado
Guijuelo 20/04/2020 00:58 #1
Guijuelense y buena persona ,la recuerdo en el Restaurante Álvarez (propiedad de su Padre y Familia )desde muy Jovencita a ella y a su hermana haciendo esas riquisimas pulgas, en Guijuelo seguimos saboreando esas magníficas pulgas ,pues el Restaurate Alvarez lo sigue llevando su Hermana y Maye se hizo Hostelera en Salamanca para que todos los Salmantinos probaran esas riquisimas pulgas ,os deseo a todos los Hosteleros toda la suerte del mundo ,todos la vamos a necesitar ,y si ,debería copiar el Alcalde de Salamanca del Alcalde de Guijuelo ,ayudará a todos los Hosteleros y comercios cerrados con 1000 euros todos los meses hasta que esto pase ,mucha suerte Maye de parte de una Guijuelense

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: