"Máxima prioridad" para el Hospital Universitario y los Centros de Salud

Los Grupos Popular y Socialista han presentado dos mociones conjuntas que se han aprobado por unanimidad

En el Pleno a sesión ordinaria celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca, los Grupos Municipales Popular y Socialista han presentado dos mociones conjuntas, aprobadas por unanimidad, sobre la realización de acciones de colaboración para la promoción del aeropuerto de Salamanca y sobre la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario y los Centros de Salud del Zurguén y Prosperidad.

En relación con el aeropuerto, en el pleno se ha recordado la necesidad de reforzar sus capacidades, ya que esa acción ayudaría a la dinamización económica, social y cultural de Salamanca. Sin embargo, se ha recordado que es necesario el respaldo de las Instituciones Públicas, a través de los Consorcios, para conseguir este objetivo. Así, los Grupos Políticos Municipales han propuesto, en Pleno de la Corporación, instar a la Junta de Castilla y león a realizar las actuaciones precisas y articular las fórmulas de comunicación efectivas con las insituciones provinciales, locales y entidades interesadas para construir el Consorcio de promoción del aeropuerto de Salamanca.

Los Grupos Municipales han presentado también una moción en la que recuerdan los retrasos en la construcción y puesta en marcha del Hospital Universitario y los Centros de Salud de Prosperidad y El Zurguén, y piden a la Junta de Castilla y león que acometa a la mayor brevedad estos proyectos, otorgándoles el carácter de máxima prioridad dentro del conjunto de las inversiones que el Gobierno regional decida acometer en la Comunidad Autónoma.

El Hospital Universitario debería estar terminado en la primavera del presente año, pero hasta ahora solo se ha invertido un 14,35 por ciento del proyecto total y un 20,14 por ciento de lo presupuestado. Por su parte, la Consejería de Sanidad anunció en noviembre de 2011 que no se iniciarán las obras previstas de los centros de salud del barrio del Zurguén y de Prosperidad durante 2012.

Los centros cívicos, protagonistas
La concejal del Grupo Popular, Clarisa Molina, ha asegurado que el Centro Cívico de Tejares abrirá sus puertas "en las próximas semanas". Esta era otra de las cuestiones que ocupaban el orden del día, y que el concejal del Grupo Socialista, Jesús González Rivas, ha matizado solicitando que, además, las asociaciones de vecinos tengan un espacio propio en estos centros y que los mismos estén disponibles los fines de semana. La concejal popular ha apuntado que la disponibilidad de los centros cívicos es absoluta, bajo petición de las propias asociaciones.

Agustín Centelles centra las peticiones socialistas
En el turno de ruegos y preguntas, Enrique Cabero, portavoz del Grupo Socialista, ha trasladado al Pleno la solicitud de la organización de una exposición sobre el periodista Agustín Centelles a lo largo de este año, para lo que es necesario que el Partido Popular plantee la propuesta ante el Patronato. Además, el Grupo Municipal Socialista planteó la posibilidad de crear un premio internacional de fotoperiodistmo con el nobre de Centelles y vinculado a Salamanca.