Mateos sospecha de la oferta del Gobierno para vincular los salarios públicos al crecimiento económico

(Foto: De la Peña)

El secretario de organización del PSOE considera válida la referencia del IPC y cree que Hacienda ofrece vincular la revisión de los sueldos de los funcionarios al PIB para seguir "por la senda de la devaluación salarial".

Gobierno y sindicatos negocian estos días la revisión salarial del sector público, que afecta en Salamanca a 5.000 empleados de la administración central, pero indirectamente a los 11.000 de la Junta que esperan también el regreso a la jornada de 35 horas y a los 23.000 trabajadores que dependen de lo público en la provincia y cuyas administraciones seguirán el camino de lo que decida la central. La oferta del ministro Montoro consiste en vincular la subida salarial al crecimiento económico, al menos, una parte de la fórmula; así, se pasaría de aplicar el IPC a guiarse por el PIB.

 

Sin embargo, esta fórmula no satisface al secretario de organización del PSOE de Salamanca. En una rueda de prensa para anunciar una ofensiva por los salarios de los trabajadores, José Luis Mateos ha defendido el uso del IPC como referencia para la revisión salarial "porque sigue siendo el indicador válido" y no ha ocurrido nada que indique lo contrario. "El Gobierno quiere encubrir su intención de seguir por la senda de la devaluación salarial", ha dicho sobre la oferta de Montoro.

 

La propuesta del Ejecutivo es la primera vez que contempla un plan plurianual y también es novedosa porque se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB. Las previsiones del Gobierno estiman que el PIB crecerá un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020; y el sueldo de los funcionarios subiría al menos un 1%, pero el PSOE está pidiendo una subida mínima por el IPC y un complemento para que los trabajadores del sector público recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Algo parejo a lo que piden para el sector privado, una subida del 2-3% anual.

Noticias relacionadas