Mateos, sobre el bus urbano: "Este contrato se concedió porque al PP se le puso ahí..."
Cyl dots mini

Mateos, sobre el bus urbano: "Este contrato se concedió porque al PP se le puso ahí..."

José Luis Mateos y Arturo Ferreras, del grupo municipal del PSOE.

Mateos ha asegurado de Carbayo y el PP "que son peligrosos para Salamanca" y señala al actual alcalde como "el principal responsable de lo que ha ocurrido".

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, y el concejal que llevó la oposición socialista a los pliegos del bus, Arturo Ferreras, han desgranado duras críticas al equipo de Gobierno del PP y al actual alcalde, Carlos García Carbayo, que era concejal de contratación cuando se aprobó el contrato ahora anulado. 

 

"La anulación del contrato del bus urbano era la crónica de una muerte anunciada", ha empezado Mateos, que ha señalado que "los pliegos de 2013 estaban teledirigidos para adjudicar el contrato a una empresa concreta". Mateos ha asegurado que se llega a esta situación "por el emepeño de un PP que se ha demostrado peligroso para la economía municipal", ya que el PSOE teme que la actual concesionaria plantee alguna reclamación cuando se rompa el contrato anulado.

 

Según ha resumido el PSOE, los tribunales han acabado dando la razón a los argumentos que siempre mantuvo el PSOE durante el proceso de concesión de ese contrato y que no eran otros que esa adjudicación estaba dirigida a beneficiar a una empresa en concreto, con un pliego de condiciones a la carta, y que impedía la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades entre empresas.

 

Mateos ha responsabilizado directamente al actual alcalde de lo ocurrido y le ha pedido asumir responsabilidades. "Esto es responsabilidad de García Carbayo, alcalde por herencia, que era el concejal de contratación", ha confirmado Mateos, que le ha pedido "que dé explicaciones de su gestión y no se escondan tras la campaña de propaganda y proselistismo" que entiende el PSOE que está haciendo. "No se esconda bajo anuncios vacíos y huecos, dedíquese a gestionar si sabe", ha dicho.

 

Mateos ha asegurado de Carbayo y el PP "que son peligrosos para Salamanca" y señala al actual alcalde como "el principal responsable de lo que ha ocurrido". "Este contrato se concedió porque al PP se le puso ahí...", ha dicho antes de recordar que ya avisaron de lo que iba a pasar, y que el tiempo les ha dado la razón. Además, le ha afeado al alcalde que no hayan dado ningún tipo de explicación y que se hayan enterado por la prensa

 

El PSOE ha criticado la "política de contratación pública clientelar" con la que "el PP y el señor Carbayo han puesto en serio riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento de Salamanca". Y es que los socialistas consideran que la anulación de este contrato, valorado en 144 millones de euros, puede traer consecuencias desde el punto de vista económico muy perjudiciales para las arcas municipales.

 

Según los cálculos de Mateos, en caso de que la empresa concesionaria decidiera pedir indemnizaciones al Consistorio tras la anulación de dicho contrato, el Ayuntamiento de Salamanca podría estar obligado a desembolsar según algunas estimaciones una cifra en torno a los cien millones de euros, dinero público que saldría de los bolsillos de todos los salmantinos. Se corresponde con la cuantía de los siete años que quedan de contrato y los 12 millones de euros anuales de coste global que tiene, lo que elevaría la cifra a los 84 millones.

 

Además, Mateos ha exigido que se realicen estudios para poder analizar la opción de remunicipalizar el servicio del bus urbano y prestarlo directamente desde el ayuntamiento, sin empresa intermediaria. A día de hoy, el consistorio asume todos los costes, incluso la compra de nuevos vehículos, y la empresa concesionaria tiene asegurado un 6% de beneficio.