Mateos quiere que Mañueco adopte el modelo de comunicación del alcalde de Vitoria con los ciudadanos

El buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria.

El PSOE propone un buzón ciudadano muy diferente al actual que permita una conexión directa como la que el alcalde vitoriano tiene con los ciudadanos. Permitiría plantear quejas, propuestas o ideas y el primer edil tendría que responderlas.

El grupo municipal socialista va a proponer este viernes que el Ayuntamiento de Salamanca cambie por completo el modelo de las relacciones entre el alcalde y los ciudadanos. Para ello, plantea la creación de un apartado que ha denominado como "buzón del ciudadano" en el que se permita una comunicación permanente, real y directa entre el ciudadano y los responsables municipales de cada área del Consistorio. Este buzón no tiene nada que ver con los actuales servicios de quejas o de reparación de aceras, muy al contrario sería una conexión directa del primer edil y la corporación con los salmantinos. Una conexión en la que los ciudadanos tendrían derecho a recibir respuesta personalizada.

 

El modelo, según ha explicado el portavoz José Luis Mateos, es el implantado en el Ayuntamiento de Vitoria que se puede consultar en este link. El sistema, que tiene versión para móvil, permite plantear quejas o sugerencias para las diferentes áreas, algo que ya existe en Salamanca, pero con una diferencia fundamental: funciona como un tablón en el que todos los ciudadanos puede ver las preguntas y las respuestas. Esto permite agilizar consultas que pueden servir para resolver problemas comunes de un barrio o de una calle. Consultas a las que el alcalde o los concejales de área están obligados a responder en un período corto de tiempo, respuesta que también es visible.

 

Con esta propuesta se pretende incrementar la transparencia en la gestión y la participación ciudadana mediante el establecimiento de un canal de comunicación entre los vecinos y la Corporación, más concretamente, con los responsables del equipo de Gobierno. Un buzón o apartado que permita canalizar opiniones, sugerencias, quejas o peticiones sobre servicios que presta el Ayuntamiento, obras, infraestructuras, gestiones o dependencias municipales, y que estas aportaciones puedan ser contestadas de manera directa e interactiva por el responsable de área correspondiente en el equipo de gobierno quedando reflejado de manera pública y abierta, tanto la aportación como la respuesta, para el seguimiento del propio interesado o de otros ciudadanos que también podrían incorporarse a este debate interactivo.


La iniciativa mejora el actual sistema de comunicación y participación ciudadana que existe en este momento y que se limita a una comunicación unidireccional en la que el ciudadano comunica bajo formulario o llamada telefónica con el consiguiente coste para él sin que ese mismo ciudadano pueda tener una respuesta personalizada ni seguimiento de la petición, queja o sugerencia que hace: ni él ni el resto de vecinos.