Mateos, primer candidato 'oficial' a ser alcalde de Salamanca a un año de las elecciones

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca. Foto: De la Peña

Mateos presenta oficialmente su candidatura a la alcaldía este sábado, día 26 de mayo: no se prevé alternativa y en breve será el cabeza de lista.

José Luis Mateos se convertirá este sábado en el primer candidato a la alcaldía de Salamanca justo cuando falta un año para la fecha de las elecciones municipales. El portavoz del grupo municipal del PSOE va a presentar oficialmente su candidatura este sábado 26 de mayo y, si no hay alternativas, el día 1 de junio el partido socialista será el primero que tenga designado a su cabeza de lista para el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Como ya informó TRIBUNA, Mateos primero confirmó su intención de concurrir al proceso de primarias que rige la elección de los candidatos a las municipales del PSOE en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes. Lo comunicó a los afiliados a finales de abril tras haber sondeado los apoyos con los que cuenta tanto para ser el candidato de su partido como para acceder a la alcaldía a partir de junio de 2019, cuando se constituya la nueva corporación. En cuanto se abra el plazo oficial, depositará los documentos necesarios y empezará la recogida de avales, pero antes hará presentación a los medios este mismo sábado.

 

Con esta decisión ya oficial, Mateos toma la delantera en este aspecto a los que deberán ser sus contrincantes en las elecciones a la alcaldía, más todavía si llega al 1 de junio y, como parece, es el candidato que quieren los afiliados del PSOE en la capital y no hay ninguna otra alternativa. Mientras tanto, el PP sigue sin designar al sustituto de Fernández Mañueco y el propio alcalde sigue esperando para ser confirmado como candidato a la Junta, un simple trámite que no termina de producirse. Cs parece que esperará a enero para empezar a elaborar sus candidaturas y está por ver la fórmula que eligen Podemos e Izquierda Unida, algo que afecta a candidaturas de Ganemos, que optó como agrupación de electores hace tres años y sacó cuatro concejales.

 

El Partido Socialista de Castilla y León ha propuesto celebrar elecciones primarias para elegir a su candidato a la Junta el próximo 9 de junio, así como a aquellos para las alcaldías de más de 20.000 habitantes el 23 del mismo mes. Las precandidaturas a las primarias autonómicas podrán presentarse entre el 7 y el 11 de mayo. En las precandidaturas a las primarias de los municipios el plazo se extenderá hasta el 1 de junio; si entonces sólo hay un candidato, el proceso quedaría resuelto desde ese día.

 

Antes, Mateos ha ido dando otros pasos. Hasta hace unos meses ha sido secretario de organización del PSOE provincial, puesto en el que ha dado el relevo para convertirse en secretario general de la agrupación socialista de la capital, la Jaime Vera. Mateos se suma a los cabezas de lista municipales del PSOE, como Clara Luquero en Segovia o Antidio Fagúndez en Zamora, que han manifestado ya su intención de liderar las candidaturas socialistas en 2019.

Noticias relacionadas