Mateos plantea un plan de inversiones en barrios con diez millones anuales y sin subir impuestos

José Luis Mateos, durante su discurso como candidato del PSOE.

El candidato socialista anuncia un plan plurianual de inversiones específicas para los barrios con una fuerte dotación presupuestaria. Anuncia que no subirán impuestos y se limintarán a actualizar el IPC.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha anunciado este miércoles un plan plurianual de inversiones en los barrios con una fuerte dotación económica para construir nuevos equipamientos públicos municipale, un plan ambicioso y equitativo en todos los barrios. El candidato socialista ha asegurado que se ha tratado mal a algunos barrios, y ha puesto el ejemplo del caso de las plazas de San José.

 

El plan, que tiene previsto poner en marcha a partir de junio, arrancará con un proceso de consultas a las asociaciones de los barrios sobre las necesidades que se planteen, y en contacto con la concejalía de Barrios que impulsará si llega al Gobierno. A partir de ahí, en 2020 ya habrá dotación económica en los presupuestos municipales, que será al menos de un 10% del total anual del presupuesto, que ahora es de 154 millones, con lo que estaríamos hablando de 15 millones anuales en el capítulo 6 de los presupuestos. De estos 15 millones, el 70-80% irían para el plan plurianual de barrios, es decir, unos diez millones anuales.

 

"Creemos que lo que falta es planificación a la hora de hacer obras, a la vista está que a dos meses de las elecciones tenemos la ciudad levantada por obras", ha dicho Mateos, que opone su modelo, en el que considera que las nuevas dotaciones las tienen que disfrutar los vecinos "desde el primer día" sin esperar a procesos electorales. Mateos cree que es posible dedicar estos fondos municipales a proyectos de barrios y que, además, eso tiene un efecto positivo a la hora de dinamizar la economía local y el empleo.

 

Además, Mateos ha prometido encuentros semestrales con participación del propio alcalde en diálogo con los vecinos. El candidato socialista ha planteado un calendario con fechas ciertas a la hora de ejecutar obras, y evitar que se queden millones sin gastar, 27 millones de inversiones previstas en esta legislatura que han dejado de ejecutarse, según Mateos.

 

El candidato socialista ha asegurado que no habrá subida de precios, tasas ni impuestos "porque vamos a gestionar mucho mejor". "No consideramos que haya que exigir más a los ciudadanos, que ya han pagado bastante", asegura. El candidato socialista promete una gestión más eficaza y que se limitará a actualizar al IPC los impuestos. "El Ayuntamiento tiene presupuesto, pero se usa mal. Nuestro compromiso es de contención del gasto, de prudencia presupuestaria, y de eficacia en la gestión", ha dicho.