Mateos: "Me extrañaría ver a PP y Ciudadanos votar en contra de algo que han prometido"
Cyl dots mini

Mateos: "Me extrañaría ver a PP y Ciudadanos votar en contra de algo que han prometido"

José Luis Mateos, durante su intervención en el pleno de investidura. Foto: A. Santana

Mateos asegura que la última rebaja del IBI ha beneficiado más a las grandes superficies que a las familias: el recibo de una vivienda ha bajado 15 euros de media, el de un hipermercado, 20.000 euros.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha desgranado este martes su gran apuesta para las ordenanzas fiscales de 2020, la rebaja del 5% del IBI para las viviendas, una medida que beneficia a las familias y que se aplicaría exclusivamente a lo residencial, mientras que las grandes superficies y negocios seguirían pagando lo mismo. Según ha explicado el grupo socialista, la rebaja es legalmente posible y sería más justa que la hecha en 2019, pero Mateos ha puesto el acento en la postura que puedan adoptar los dos partidos en el Gobierno municipal.

 

"Me extrañaría ver a PP y Ciudadanos votar en contra de algo que han prometido", ha dicho Mateos, que ha recordado que "Ciudadanos tiene la rebaja del 5% en el programa" y que el PP, que no contemplaba más que la congelación, lo asumió también en el acuerdo programático, aunque supeditado a la situación económica y la estabilidad de las arcas municipales. Esto es algo que el PSOE ha cuidado en su propuesta, que asegura que tendría un efecto menor en la recaudación.

 

"La rebaja beneficiaría a los vecinos sin perjudicar a las grandes superficies", ha dicho Mateos, que ha explicado que el IBI se mantendría en el nivel de 2018 para grandes superficies, que han sido las grandes beneficiadas de la rebaja de este año: según sus cuentas,  un vecino ahorra en su recibo y euro al mes (12-15 euros al año de media), pero la rebaja de este año supone 20.000 euros menos al año para una gran superficie.

 

Mateos cree que la rebaja del IBI, impuesto que lleva congelado años, pero que es uno de los más altos del país tras el efecto del incremento del 10% decretado por el Gobierno hace años, no puede esperar para el final de legislatura. "Es tramposo dejarlo para el último año, se tiene que hacer ya, y además nuestra propuesta tiene una opción para compensar los ingresos", ha dicho.