Mateos liderará al PSOE para intentar recuperar la alcaldía en el Ayuntamiento de Salamanca

José Luis Mateos, en la presentación de su precandidatura (Foto: I. C.)

El portavoz municipal, candidato in péctore como único aspirante en primarias: tiene un amplio apoyo de las bases y sólo le falta completar los trámites del proceso.

José Luis Mateos es, desde este sábado, precandidato del PSOE a la alcaldía en el Ayuntamiento de Salamanca. En realidad, su paso a la condición de candidato es ya un trámite. Una vez finalizado este viernes a las 23.59 el plazo para presentar candidatura al proceso de primarias, la del portavoz municipal ha sido la única registrada y, según el reglamento, esto acelera el proceso de elección. Ahora sólo tiene que recoger avales, un 5% de la militancia, lo qu equivale a la firma de 20 afiliados, y el día 17 de junio será proclamado habiendo cosechado un importante respaldo interno.

 

Como informó este medio, el día 25 de abril Mateos comunicó internamente a la militancia su intención de concurrir a las primeras, una decisión muy meditada y para la que había ido dando pasos en los últimos meses. Tras finalizar su mandato como secretario provincial de organización, accedió a la secretaría de la agrupación local, la que elige al candidato al Ayuntamiento. Mateos presentó su candidatura oficialmente el día 26 de mayo.

 

José Luis Mateos se convierte de este modo en el primer candidato a la alcaldía de Salamanca justo cuando falta un año para la fecha de las elecciones municipales y toma la delantera en este aspecto a los que deberán ser sus contrincantes en las elecciones a la alcaldía. Mientras tanto, el PP sigue sin designar al sustituto de Fernández Mañueco y el propio alcalde sigue esperando para ser confirmado como candidato a la Junta, un simple trámite que no termina de producirse. Cs parece que esperará a enero para empezar a elaborar sus candidaturas y está por ver cómo elaboran las listas Podemos e Izquierda Unida una vez han cerrado su acuerdo para, con Equo, concurrir juntos a las municipales, algo que afecta a candidaturas de Ganemos, que optó como agrupación de electores hace tres años y sacó cuatro concejales.

 

El objetivo de Mateos es recuperar la alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca y desalojar al PP, que lleva más de 20 años ininterrumpidos gobernando. En el año que queda para las elecciones, previstas para el día 26 de mayo de 2019, se centrará en la labor de oposición y en preparar su programa. Su candidatura tiene como lema 'Reactiva Salamanca'.

Noticias relacionadas