Mateos: "La gestión diaria del Ayuntamiento está hecha para pagar la campaña de Mañueco a la Junta"

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca. Foto: De la Peña

Mateos le atiza a Mañueco por su visión de la despoblación y su "falta de valentía" para afrontar los retos de Salamanca, y le culpabiliza de la pérdida de 10.000 habitantes mientras el alcalde interpreta que "la gente tarda en morirse" porque en Castilla y León "se vive muy bien".

"La ciudad está peor desde que el señor Mañueco llegó a la alcaldía". Así ha iniciado José Luis Mateos la intervención con la que, como es tradición, arranca el curso político municipal y en la que no han faltado reproches al alcalde Fernández Mañueco, al gobierno del PP y también al 'trabajo' de quien apoya al actual alcalde en el cargo, Ciudadanos, grupo al que ha culpado de haber echado por tierra la posibilidad de un cambio vía moción de censura. Y anuncia una agenda de propuestas para el cambio en Salamanca: un ramillete de proyectos que va a ir desgranando durante los próximos meses.

 

Mateos ha 'atizado' especialmente al alcalde por su labor y declaraciones en las que pinta una realidad que no existe, salvo para él y su aparato de comunicación. Sólo así se entiende que hable de la despoblación en términos positivos ("en Castilla y León se vive muy bien, la gente tarda en morirse" ha dicho esta semana) o del empleo. "Desde 2011 a 2017 la ciudad ha perdido más de 9.000 habitantes y habrá perdido más de 10.000 cuando se cumplan los seis años de alcalde de Mañueco", ha lamentado Mateos sobre un alcalde que "aunque se moleste cuando se lo decimos, no ha hecho lo suficiente".

 

El portavoz socialista también ha criticado que este 2018 vayan a subir varios impuestos y precios municipales, que suben un 0,9%, en contraposición con la pírrica subida de las pensiones para 80.000 pensionistas salmantinos que verán subir sus pagas un 0,25%: "el señor Mañueco le sube a los pensionistas recibos básicos como el agua cuatro veces más que las pensiones". Y también rechaza que, como ha dicho el alcalde en un acto de partido, sea "el momento de los valientes": "A Mañueco le ha faltado valentía para afrontar los retos de Salamanca y ha usado la ciudad como trampolín político". "La gestión diaria del Ayuntamiento está hecha para pagarle la campaña a la Junta", ha remarcado.

 

Mateos ve a Mañueco ya más pendiente de la campaña de 2019, algo que se evidencia en la reserva de inauguraciones y obras para la recta final de la legislatura. "Pretenden inundar el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019 de inauguraciones para vender gestión diaria que no han hecho", asegura Mateos que considera inadmisible que se dejen para entonces proyectos que ya deberían estar hecho como el centro de recepción de visitantes, la reforma de Canalejas, la fracasada reforma de Los Bandos...

 

Mateos ha criticado también los olvidos de Mañueco en materias vitales, la primera, el empleo. "Es algo que nos importa a todos, pero de pactos relevantes como el del empleo no se ha presentado ni un borrador y hace dos años que no se convocan mesas" como la de diálogo social. También han caído en el olvido el plan de dinamización del comercio, "prometido hace dos años que es importante y del que no hemos vuelto a saber", el de urbanismo o el de seguridad vial.

 

De igual modo, espera todavía una solución para asuntos urbanísticos como la regularización de la situación de El Corte Inglés, "si nos llama para buscar una solución definitiva que asegure los puestos de trabajo y el centro comercial, estaremos disponibles".

Noticias relacionadas