Mateos exige el cumplimiento "inmediato" de la sentencia que ordena retirar a Franco del salón de plenos

José Luis Mateos y Arturo Santos, del PSOE.

El portavoz socialista lamenta que el PP "por prejuicios" esté intentando escurrir el bulto para no cumplir la ley y una sentencia inapelable.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha exigido este miércoles el cumplimiento inmediato del fallo del TSJCyL en el que sentencia la eliminación definitiva de la efigie de Franco presente en el mural del salón del plenos del consistorio. El equipo de Gobierno del PP tiene pensado recurrirla en casación al Tribunal Supremo para agotar sus opciones de no cumplir la ley de memoria histórica y demorar la salida de la imagen del dictador de un lugar tan señalado como el salón donde se reúne la corporación democrática.

 

"Los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para el caso del salón de plenos son inapelables", considera Mateos, que añade que "la sentencia se tiene que cumplir de manera inmediata". El portavoz socialista no comparte la intención del equipo de Gobierno de recurrir y lamenta que "el PP probablemente por prejuicios" esté intentando no cumplir la ley y "escurrir el bulto".

 

El Ayuntamiento de Salamanca está estudiando recurrir la sentencia del TSJCyL que obliga a retirar la efigie de Franco del mural del salón de plenos. Así lo ha comunicado el consistorio, una decisión que permitiría que la figura del dictador se mantenga todavía durante unos meses en el salón del Ayuntamiento donde se reúne la corporación elegida democráticamente, una anomalía que podría estar ya resuelta porque esta es la segunda sentencia que obliga a eliminar la imagen de Franco del mural, borrándolo del lienzo donde está o retirando todo el mural.

Noticias relacionadas