Mateos:  “Estos presupuestos no nacen de una amplia negociación sino del pacto de la mantequilla"

José Luis Mateos, en el Pleno (Foto: De la Peña)

El PSOE vota en contra porque considera que los presupuestos no responden a las necesidades de Salamanca, no sirven para la creación de empleo y se guardan inversiones que se prometen una y otra vez para futuras inauguraciones.

“Les adelanto que el grupo municipal socialista no apoyará los presupuestos del PP porque no responden a las necesidades de la ciudad y de los salmantinos”, ha dicho el portavoz del PSOE, José Luis Mateos. “No compartimos su modelo de ciudad porque se ha demostrado fracasado”, ha insistido porque “Estos presupuestos no nacen de una amplia negociación sino del pacto de la mantequilla, que se derriten bajo los focos. Eso sí, se cuidan mucho de aparecer juntos”.

 

“El principal problema de esta ciudad es el empleo y la creación de oportunidades, y ustedes no hacen un esfuerzo suficiente”, ha lamentado Mateos, que ha acusado al equipo de Gobierno de que “Han hecho un presupuesto para el empleo sin contar con los agentes sociales, con los agentes económicos y con los que tienen que decir en el empleo”. “Siguen apostando por un programa como el de Fecyt que todavía no ha traído ni un solo talento”, ha añadido.

 

“Se echa en falta colaboración con las universidades y con el Octavo Centenario, anuncian un acuerdo, pero sin partidas económicas”, ha lamentado Mateos que ha anunciado que "Estamos dispuestos a evaluar la conveniencia de las inversiones en determinadas sociedades y analizar si compensa”, en referencia a las aportaciones a Zaldesa y MercaSalamanca.

 

Critica los 300.000 euros adicionales en la red de comunicaciones de policía, que son ya 2,1 millones desde 2009 en un sistema que no funciona, y repite las preguntas del año pasado cuando pidió saber si se había denunciado a la empresa. Y las inversiones en carril bici: “Como sigan inaugurando de 50 en 50 metros de carril bici, van a ser muchas inauguraciones este año”, ha dicho sobre esta política que cree que no mejora el modelo de transporte.

 

Critica también los retrasos en algunas inversiones ya comprometidas y que “esperemos no sea un retraso intencionado para llenar el año preelectoral de inauguraciones". “Estos presupuestos carecen de credibilidad porque su proyecto de ciudad carece de credibilidad. Si cogemos las previsiones de inversiones, ustedes saben que de los 14 millones casi 4 quedaron sin ejecutar, un tercio de lo previsto”, con un 89% sin ejecutar en bibliotecas o un 40% en patrimonio. “El papel lo aguanta todo, y pueden presupuestar 19 o 30 millones, pero la realidad no es esa”, ha dicho Mateos que acusa el PP de vender inversiones ya previstas.

Noticias relacionadas