Mateos: "En la Plaza Mayor no tiene cabida la figura de un dictador"

Imagen de la urna colocada en el medallón de Franco (Foto: I. C.)

Reconociendo que el criterio técnico podría acabar enfrentado con la posición política, el portavoz del PSOE cree que el Ayuntamiento de Salamanca debe hacer una declaración política pidiendo la retirada del medallón. 

José Luis Mateos mostró la posición favorable del PSOE a la retirada del medallón de Franco. "De la reunión con Salamanca Memoria y Justicia salió la petición de un apoyo político a la petición de la retirada del medallón que se ubica a la Plaza. Con independencia del criterio técnico, hay un componente político importante y el equipo de Gobierno del Partido Popular lo ha demostrado a lo largo del tiempo, que tiene nula intención de retirarlo e incluso ha habido una sentencia que ha dicho que han incumplido la Ley".

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca aclara que esta posición es la que han reiterado a lo largo de los años. "Son innumerables las veces que hemos pedido la retirada de la efigie de Franco de la Plaza y destinarlo a un museo de la ciudad o al centro de Memoria histórica pero en la Plaza Mayor no tiene cabida la figura de un dictador".

 

En caso de que el criterio técnico sea distinto al político reconoce que "hay un conflicto, eso es claro pero nosotros lo que hacemos es política y tenemos que hacer una declaración política. Nosotros ya lo hemos hecho con anterioridad pero nos parece importante que lo haga el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca".