Mateos apuesta por incrementar la cuantía y la duración de las ayudas por nacimiento en Salamanca

José Luis Mateos, candidato a la alcaldía de Salamanca (Foto: I. C.)

Mateos ha explicado que quieren reorganizar toda la esctructura de políticas sociales para borrar la sospecha de que muchas veces se concede la ayuda sin el sufienciente control.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha dado a conocer esta mañana su programa en materia de política social, en concreto, políticas de familia y de asistencia. La principal idea que ha expuesto es la necesidad de reorganizar tantos los recursos como las estructuras municipales destinadas a esta materia.

 

Y dentro de esa reorganización ha planteado incrementar un 30% la dotación económica global y crear una serie de servicios municipales específicos y especializados para la gestión de ayudas sociales a las familias o a los nacimientos. 

 

Entre las medidas más concretas está el incremento de las ayudas a nacimiento en Salamanca y el cambio de su planteamiento. Según Mateos la idea es aumentar la cuantía de la ayuda por nacimiento y también incrementar su duración en el tiempo, hasta ahora limitada a los tres años y que ampliaría hasta los ocho como marco para el seguimiento de las atenciones y necesidades de un nuevo niño en Salamanca. 

 

Mateos ha explicado que quieren reorganizar toda la esctructura de políticas sociales para borrar la sospecha de que muchas veces se concede la ayuda sin el sufienciente control. "Reformaremos la política social para que quien realemente necesite la ayuda la reciba". También ha propuesto una escuela parental para apoyar a padres y madres, con la realización estable de talleres de orientación parental para la inclusión de buenas prácticas desde la llegada del bebé, escolarización, convivencia, afrontamiento de las dificultades en la adolescencia, etc.

 

Y menos impuestos para las familias monoparentales o monomarentales, con la adaptación de los impuestos al tipo de familia: Bonificación para familias monomarentales/monoparentales en la tasa de basuras y agua. También subvencionar los impuestos municipales a las familias con pocos recursos económicos.

 

Mateos ha propuesto la reorganización de los centros municipales con la creación de centros socioeducativos por barrios (atención de proximidad en unidades cívicas) donde se descentralicen las actuaciones y servicios culturales, deportivos y Sociales de base municipal. Entre otras funciones tendrán las de: acogida y orientación social, promoción de la autonomía de las personas y prevención de la dependencia, integración social, atención a la Familia y la Infancia y fomento de la salud, el deporte y la actividad artística y cultural.

 

También ha propuesto crear un servicio municipal de Urgencia Social que centralice la atención a las diferentes solicitudes de ayuda de los ciudadanos realizadas presencialmente, por medios de comunicación telefónico o digital.

 

Hacer la Web municipal de los servicios de las personas Accesible para Todos con Diseño Inclusivo a las Personas Diversas. Supone que personas con diferentes discapacidades puedan percibir, entender, navegar e interactuar con sitios web y herramientas, y que puedan contribuir igualmente sin barreras auditivas, visuales, físicas y cognitivas.

Comentarios

Mateo 13/05/2019 17:05 #1
A tirar dinero. Ya llegamos a gastar lo que no tenemos, subvención, subvención y subvención. Voto fácil para engañar al ciudadano, se dejan las arcas vacías y ya vendrán otros que solucionen el agujero. Lo típico del socialismo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: