Mateos acusa al PP de bajar ahora el IBI sólo "para extender la alfombra roja a Mañueco hacia la Junta"

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, durante el pleno de hoy. Foto: De la Peña

El portavoz del PSOE afea a Ciudadanos que en 2015 "había una mayoría diferente, tres grupos vendimos el cambio político y usted y sus cuatro concejales no lo permitieron".

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha ironizado en el comienzo de su intervención con el "turno doble" del equipo de Gobierno, aludiendo a la intervención de Fernando Rodríguez por el PP y de Alejandro González, de Ciudadanos, "el ayudante a aprendiz". Ha calificado como "matrimonio político hoy ya indisoluble" el pacto entre PP y C's por las ordenanzas fiscales, pero también por el presupuesto de este año y del que viene.

 

"Esto, señor González Bueno, es muy serio. Hacer polítcia es muy serio. El que le hace el juego al equipo de Gobierno es usted", ha dicho José Luis Mateos, que le ha dado la razón en que el PSOE no logró arrebatar la mayoría absoluta al PP en muchos años, "pero le recuerdo que en 2015 había una mayoría diferente, el PP no tenía mayoría absoluta, y había tres grupos que vendimos el cambio político en Salamanca, y usted, que ahora dice que quiere ser alternativa de Gobierno, y sus cuatro concejales no lo permitieron", ha asegurado Mateos.

 

El portavoz ha acusado a González de "haber perdido la credibilidad" y que con su pacto "ustedes se creen que la ciudadanía es tonta, y que no se da cuenta de que venden una bajada de impuestos para venderla dos veces y la ciudadanía tomará buena nota para mayo de 2019". "Dicen ustedes que quieren ser alternativa de Gobierno, pero las alternativas de Gobierno no se forjan desde dentro. Confunde usted mucho socio con alternativa de Gobierno", ha dicho.

 

Mateos ha asegurado que el PP "contribuye al descrédito de la política" porque "no han aplicado la bajada del IBI para devolver el esfuerzo realizado en los años de la crisis porque no han querido". El portavoz socialista le ha recordado a Fernando Rodríguez que, en su día, el teniente de alcalde aseguró que no se podían rebajar impuestos porque supondrían recortes en el gasto en varios años. "Es tarde y han hecho perder cuatro años, y lo hacen sólo por su interés y para extenderle la alfombra roja al señor Mañueco en su aspiración a la Junta", ha dicho sobre la decisión, ahora, del PP, de rebajar el IBI.

 

Mateos ha reconocido que se congelan los cinco impuestos grandes, pero eso significa "que se consolidan subidas de hasta el 35%" como el caso del IBI, y que se vende en diferido y "para venderlo dos veces" una rebaja del 5% en 2019, "qué casualidad que sea para ese año, en el que hay elecciones municipales y también autonómicas". La ordenanza actualiza el agua, la piscina del Helmántico, la ORA... utilizando el IPC bianual entre mayo de 2015 y mayo de 2017, el 0,9% en positivo. "Podía haberse utilizado no el mes de mayo, sino el de junio, que hubiera supuesto una subida menor, el 0,7%: no han escogido el mes de referencia que más beneficiaba a los salmantinos, y lo saben". "Ustedes son absolutamente insensibles a la realidad salarial de Salamanca", ha dicho Mateos, que ha criticado que sólo se actualiza cuando hay subidas.