Mateos acusa a Mañueco de mantener "un enunciado falso" sobre la bajada del paro en Salamanca

Los concejales del PSOE José Luis Mateos y Arturo Santos.

El portavoz del PSOE replica al alcalde, que dijo que el paro había bajado desde que gobierna en Salamanca, y le recuerda que miles de personas se van, que la ciudad tiene menos población y menos trabajadores dados de alta.

"Ya podemos decir que la gran apuesta del alcalde por el empleo joven ha fracasado", ha dicho el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, sobre el desarrollo del programa Millenials en Salamanca, que recuerda que ya advirtieron en su días los problemas que estaban teniendo los programas basados en el mecanismo de la garantía juvenil, que exige inscribirse en una web y que no ha alcanzado sus objetivos. "Si este es uno de los programas estrella de Mañueco para la generación de empleo, está fracasando", ha insistido para remarcar que programas como Millenials no generan empleo ni oportunidades.

 

Mateos ha pedido al equipo de Gobierno por qué acudió a la EOI para organizar este programa, que ya se había dado en municipios como León (también gobernado por el PP), "y no recurrió a la Usal o a la Pontificia que sabrían adaptarse más a las necesidades del mercado laboral local porque lo conocen". En este sentido, el PSOE ha criticado que muchos de los cursos se han dado en régimen intensivo para facilitar el desplazamiento de los profesores, que son de fuera de Salamanca.

 

"El empleo sigue siendo una asignatura pendiente para Mañueco", ha insistido Mateos, que cree que el alcalde "ha la espalda a una prioridad como el empleo juvenil y cuando ha tomado una iniciativa ha fracasado". Mateos le ha recordado al equipo de Gobierno que no se convoca la mesa por el pacto local del empleo desde octubre de 2015 y que sólo se ha reunido dos veces; y que el pacto por el empleo que ofreció Mañueco en el debate del estado de la ciudad hace un año tampoco se ha materializado.

 

Mateos ha acusado a Mañueco de "mantener un enunciado falso" sobre los datos del paro. Hace unos días, en su balance de dos años, presumió de que el paro había bajado en Salamanca desde que es alcalde en unas 2.400 personas. Mateos le ha recordado que desde entonces hay menos población, que "se marcha a miles, especialmente jóvenes, porque no hay oportunidad", y que también hay menos trabajadores de alta. "Sí hay menos inscritos en el paro, pero hay menos población, menos jóvenes y menos gente trabajando".

 

También sobre cifras, las de Millenials, han hablado Mateos y el concejal socialista Arturo Santos. Para Mateos, el concejal del área, Enrique Sánchez-Guijo, debe conocer perfectamente que este programa no genera empleo y está muy lejos de conseguir sus objetivos. "Espero que el concejal sepa valorar el fracaso que ha supuesto este programa", ha dicho. Santos ha criticado al edil del PP porque "tiene mucha facilidad para buscar fuera de Salamanca lo que tiene aquí", en referencia a la contratación de la EOI, que supuso no contar con las universidades de Salamanca.

Noticias relacionadas