Matacán logra la acreditación de aeródromo seguro concedida por el Consejo Internacional de Aeropuertos
Cyl dots mini

Matacán logra la acreditación de aeródromo seguro concedida por el Consejo Internacional de Aeropuertos

El consejo ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.

Aena ha conseguido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para otros 16 aeropuertos de su red, con lo que los 46 aeropuertos de la red en España han obtenido ese marchamo. El aeropuerto de Salamanca, Matacán, es uno de los 16 nuevos aeródromos certificados.

 

Esto convierte a Aena en "el grupo aeroportuario del mundo con más aeropuertos seguros acreditados", según las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge E. Press.

 

En el grupo de 16 aeropuertos recién acreditados están, además de Matacán, los de Albacete, Badajoz, Burgos, Córdoba, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria, que se suman a los 30 que ya la habían obtenido.

 

Entre otras medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad. También ha valorado la instalación de mamparas protectoras, dispensadores de gel hidroalcohólico, elementos 'contactless', información en formato digital, cartelería y megafonía (se recuerda la obligación del uso de la mascarilla y recomendaciones como la higiene de manos), marcas y huellas de distanciamiento social o la anulación de asientos para preservar esa distancia.

 

Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas medidas en diferentes idiomas y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras.