Matacán despega en el próximo pleno

Fernando Rodríguez (Foto:F.Rivas)

El Ayuntamiento aprobará en la próxima sesión plenaria una moción del PP, con apoyo también del PSOE, para que el equipo de Gobierno negocie con AENA mejores horarios para el aeropuerto

El Ayuntamiento de Salamanca realizará las gestiones “oportunas” ante la empresa estatal AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para que “ajuste” el horario de operaciones civiles aprobado para el aeropuerto de Matacán-Salamanca a “las necesidades” de las actividades empresariales que operan en esta infraestructura.

 

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, lo idóneo es que el horario sea “mayor” al que ya tiene, y que comprende de 11.00 a 17.30 horas, con el objetivo de que encuadre también horario nocturno, que es “necesario” para las necesidades de la escuela de Pilotos ‘Adventia’.

 

Antes de iniciar este proceso de negociación, la idea es que se apruebe una moción en el próximo pleno municipal, tal y como ha adelantado el popular Rodríguez.

 

Este objetivo  de contar con el visto bueno previo de la corporación municipal  parece que se cumplirá esta semana, puesto que contará con el apoyo de la mayoría absoluta del Grupo Popular y, además, el portavoz de los socialistas, Enrique Cabero,  ha indicado que también darán el sí a la moción.

 

 

Fernando Rodríguez ha destacado que “uno de los objetivos fundamentales” del Ayuntamiento de Salamanca es “ayudar a crear las condiciones necesarias para que los empresarios puedan generar empleo en la ciudad de Salamanca”, tal y como se recoge en el Pacto por las Oportunidades y el Empleo trasladado por el Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca al Grupo Municipal Socialista, CONFAES y los sindicatos CCOO y UGT.

 

El portavoz ha explicado que el aeropuerto de Matacán-Salamanca es el que alberga “mayor actividad civil en Castilla y León”. Es la sede de un centro de reparación de aeronaves gestionado por la empresa estatal SENASA; de una base de hidroaviones que prestan servicio para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la extinción de incendios forestales; y de la Escuela de Pilotos ‘Adventia’.

 

EMPLEO EN MATACÁN

 

Las empresas ligadas a esta actividad civil, con “mucho mayor peso específico en la actividad aeroportuaria que los vuelos regulares de viajeros”, según ha añadido el edil, generan actualmente 178 puestos de trabajo cualificado.

 

Ante la “importancia” para la economía salmantina de la actividad empresarial que se desarrolla en el aeropuerto de Matacán-Salamanca, Fernando Rodríguez ha manifestado que el Ayuntamiento ha tenido y tiene como una de sus prioridades su correcto funcionamiento y la colaboración con las empresas que operan en el mismo.

 

GESTIONES EN AGOSTO

 

Rodríguez ha destacado que ante la “preocupación” que CCOO trasladó al Gobierno Municipal el pasado mes de agosto respecto a la aprobación por AENA del nuevo horario operativo del aeropuerto, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y parlamentarios nacionales realizaron las gestiones “oportunas” ante el Ministerio de Fomento para lograr que el horario abarcara el mayor número posible de horas diurnas, ya que en principio se había planteado solo apertura nocturna.

 

Estas gestiones, ha continuado, lograron que la empresa estatal AENA, gestora de las infraestructuras aeroportuarias del Estado, aprobara a finales de octubre del pasado año una franja horario comprendida entre las 11.00 y las 17.30 horas diarias.

 

MANIFIESTO EMPRESARIOS-SINDICATOS

 

Fernando Rodríguez ha subrayado que tres meses después de la aprobación de este nuevo horario, el pasado 24 de enero la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (CONFAES), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) suscribieron, “sin ningún tipo de información con carácter previo al Gobierno Municipal”, un manifiesto de apoyo a Matacán.

 

Ahora, los agentes sociales, ha indicado el portavoz, reivindican un incremento del horario de operaciones civiles, al entender que el actual puede comprometer negativamente el desarrollo de algunas de las actividades empresariales vinculadas al aeropuerto, “muy especialmente” la de la Escuela de Pilotos ‘Adventia’ que necesita desarrollar parte de su actividad en horario nocturno.

 

Fernando Rodríguez ha manifestado que, ante esta declaración, el Ayuntamiento quiere “reiterar su apoyo” a Matacán por su importancia para la economía salmantina y respaldar la adaptación del horario operativo del aeropuerto a las necesidades de las actividades empresariales que se desarrollan en el mismo.

Noticias relacionadas