Matacán abre este 20 de septiembre el nuevo curso 2017-2918 con gran oferta formativa

El objetivo es dar a conocer la nueva oferta formativa de la Base Aérea y Grupo de Escuelas en Matacán (Salamanca).

La Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán abre este 20 de septiembre el nuevo curso 2017-2018 con la celebración de un acto académico que contará con la presencia de numerosas autoridades y que dará comienzo a las 12.20 horas.

 

En él, se dará el pistoletazo de salida al nuevo curso y se dará a conocer la nueva oferta formativa, compuesta por numerosos cursos.

 

RELACIÓN DE CURSOS QUE SE IMPARTIRÁN EN GRUEMA DURANTE EL CURSO 2017-2018 EN GRUEMA

 

CURSO PILOTO MILITAR DE TRANSPORTE (TAM) ESCUELA DE TRANSPORTE

Nº ALUMNOS: 13

 

La finalidad del curso es adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para poder realizar las misiones propias del Transporte Aéreo Militar. Los objetivos son obtener el Certificado de Aptitud de Vuelo Visual e Instrumental en aeronaves de trasporte, así como la capacitación como piloto militar de transporte.

 

CURSO PILOTO MILITAR DE TRANSPORTE (TAM) PARA PERSONAL DE LA ARMÉE DE L’AIR FRANÇAISE (AAF) ESCUELA DE TRANSPORTE

Nº ALUMNOS: 3

 

La finalidad del curso es adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para poder realizar las misiones propias del Transporte Aéreo Militar. Los objetivos son obtener el Certificado de Aptitud de Vuelo Visual e Instrumental en aeronaves de transporte, así como la capacitación como piloto militar de transporte.

 

CURSO DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO (CTA) ESCUELA DE TRÁNSITO AÉREO

Nº ALUMNOS: 18

 

La finalidad del curso es adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre el Sistema de Mando y Control Aéreo y capacitar al alumno para ejercer las funciones en el puesto de Controlador de Tránsito Aéreo tanto de circulación aérea general como operativa, en un puesto de controlador aéreo y la obtención de las siguientes habilitaciones y anotaciones de habilitación en el certificado de aptitud de controlador militar.

 

CURSO DE CONTROLADOR DE COMBATE (CCT) FASE GRUEMA ESCUELA DE TRÁNSITO

Nº ALUMNOS: 7

 

La finalidad del curso es Proporcionar las enseñanzas e instrucción necesarias para capacitar al alumno para el ejercicio como Controlador de Combate (CCT) en operaciones aéreas dentro del ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas.

 

CURSO OBTENCIÓN TIPO I ESCUELA DE UAS

Nº ALUMNOS: MAX 10

 

La finalidad de este Curso es la obtención de la titulación como Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados (DUO) del Tipo I. La superación del curso proporciona al personal la capacitación básica para poder integrarse como miembro de un equipo que opere UAS Tipo I y poder realizar las actividades propias como UO de estos sistemas de armas tras la acreditación en el sistema de armas que corresponda.

 

CURSO OBTENCIÓN TIPO II ESCUELA DE UAS

Nº ALUMNOS: MAX 6

 

La finalidad de este Curso es la obtención de la titulación como Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados (DUO) del Tipo II. La superación del curso proporciona al personal la capacitación básica para poder integrarse como miembro de un equipo que opere UAS Tipo II y poder realizar las actividades propias como UO de estos sistemas de armas tras la acreditación en el sistema de armas que corresponda.

 

CURSO DE APOYO AL AEROTRANSPORTE ESCUELA DE TRANSPORTE

Nº ALUMNOS: 20

 

El Curso de Apoyo al Aerotransporte tiene por finalidad proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para ejercer las funciones propias de una Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA). La fase teórica tiene un contenido general fundamentado en la explicación de sistemas, procedimientos y normativas de los diferentes medios aéreos del EA. Las prácticas se realizarán en la plataforma T-19B, y además se completará la formación de los asistentes con una visita y conferencias de otras Unidades de Transporte o Despliegue Aéreo.

 

CURSO DE SUPERVISOR DE CARGA ESCUELA DE TRANSPORTE

Nº ALUMNOS: 20

 

El Curso Supervisor de carda tiene por proporcionar a los alumnos las destrezas y conocimientos teórico prácticos básicos imprescindibles para realizar las funciones de Supervisor de Carga, tales como inspección y estiba de cargas, aerotransporte en máximas condiciones de seguridad, tipos de lanzamiento desde avión de personal y carga, así como normativa aplicable al efecto. El contenido general de la fase teórica se fundamenta en explicaciones sobre sistemas, procedimientos y normativas de los diferentes medios aéreos del EA. Las prácticas se realizarán sobre plataforma T-19B, además de completar la formación de los asistentes con conferencias y una visita a otra Unidad de transporte.

 

CURSO DE AEROTRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS CAT10 ESCUELA DE TRANSPORTE

Nº ALUMNOS: 20

 

Proporcionar, en el ámbito militar, a los tripulantes aéreos que asumen responsabilidades en los aerotransportes de mercancías peligrosas la formación inicial, destrezas, y conocimientos teórico-prácticos básicos imprescindibles para poder desarrollar los citados aerotransportes en las máximas condiciones de seguridad, tomando clara conciencia de los riesgos inherentes a su transporte. Implementar lo referido en el punto 6 de la IG 30-19 sobre “Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea con medios del Ejército del Aire”, recogiendo los contenidos definidos en OACI TI 1.4 e IATA DGR 1.5 pero adecuándolos a las características de los aerotransportes militares y a su normativa, tanto nacional como internacional.