Matacán: 84 años de los primeros pasos de una base aérea surgida en tiempos de guerra
Cyl dots mini

Matacán: 84 años de los primeros pasos de una base aérea surgida en tiempos de guerra

El 15 de octubre de 1936 los terrenos donde hoy se asientan recibieron la visita de un teniente coronel y un soldado que fue el comienzo de su historia.

Aeropuerto de Matacán

La Base Aérea de Matacán, donde se ubica el aeropuerto de Salamanca, es uno de esos puntos que casi todos los salmantinos conocen. Aunque a día de hoy apenas queden vuelos comerciales, es una infraestructura que tiene mucha vida gracias a la formación de pilotos y la presencia del Ejército del Aire. Y es que hoy en día es aeropuerto público español y base aérea del Ejército del Aire, pero vivió sus comienzos en tiempos de guerra.

 

Tal día como hoy de hace 84 años, el 15 de octubre de 1936, se dieron los primeros pasos para su puesta en marcha con la visita de un teniente coronel y de un soldado a los terrenos donde hoy se asienta. Fue el origen de una infraestructura que surgió tras la necesidad de un aeródromo en Salamanca en plena Guerra Civil.

 

A partir de ahí comenzaron las trámites para su construcción y puesta en marcha, que no se produciría hasta 1946, cuando se abre el aeropuerto al tráfico aéreo nacional e internacional y al tráfico comercial y después de que en 1940 el Ayuntamiento de Salamanca cediera los terrenos al Ejército del Aire con la condición de que fuera utilizado también como aeropuerto civil.

 

Desde entonces el aeropuerto ha pasado por diferentes fases y ha contado con vuelos ocasionales a diferentes puntos del país como Palma de Mallorca, Málaga o Gran Canaria. Además, desde 2006 contó con un vuelo regular hasta Barcelona, que duró hasta 2015, cuando el aeropuerto dejó de tener vuelos regulares.

 

Hoy es utilizado para la formación e instrucción a través del Grupo de Escuelas de Matacán y de la Escuela de Pilotos Adventia. Según los últimos datos facilitados por Aena, en el aeropuerto salmantino se produjeron en agosto 1.313 operaciones, que incluyen aterrizajes y despegues y en la actualidad, en el Campus Aeronáutico de Matacán se forman cerca de 200 pilotos.

Comentarios

Javier 16/10/2020 13:08 #2
Incluso estuvo estacionado en esa pista de aterrizaje mencionada el avión Dragon Rapide que trasladó al dictador al inicio de la rebelión militar. Igualmente se construyeron dos refugios por si el lugar fuese bombardeado, hecho que ocurrió en tres ocasiones ...
Javier 15/10/2020 09:54 #1
Los terrenos no pertenecían al Ayuntamiento de Salamanca. Esos terrenos fueron expropiados a varias familias por el gobierno franquista y se construyó la base aérea de Matacán. Con anterioridad, aviones alemanes e italianos tuvieron su pista de aterrizaje en la finca Castañeda (parte de la cual sería posteriormente expropiada). Esos aviones formaron parte del dispositivo aérereo creado para bombardear Madrid. Continuará ...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: