Máster en Biología y Clínica del Cáncer de la USAL: La investigación más completa para proyectos científicos competitivos

Centro Investigación Cáncer (Foto: Google Maps)

Está dirigido a graduados de titulaciones como Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, Farmacia o Medicina.

La investigación es, sin duda, una de las misiones más importantes de las universidades en general y de la Universidad de Salamanca en particular. Por ello, formar investigadores es el objetivo de muchas titulaciones, profesionales que aprendan los mecanismos necesarios para llevar a cabo investigaciones rigurosas y de calidad capaces de generar conocimientos nuevos que hagan avanzar la sociedad.

 

Este es el caso del Máster en Biología y Clínica del Cáncer de la Universidad de Salamanca, una titulación que surge con el objetivo de formar a sus estudiantes en los procesos tumorales "mediante una aproximación integrada que comienza con el análisis de estos procesos a nivel molecular y continúa después con la aplicación de estos conocimientos básicos en Clínica", apuntan desde la institución académica.

 

Y es que "la integración de contenidos moleculares junto con contenidos clínicos en el mismo Máster le da un carácter singular y muy formativo, clave para los futuros investigadores o profesionales en este campo". Para ello, el máster está impartido por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer con un carácter eminentemente práctico.

 

Esta titulación, que dirige la profesora María Paz Sacristán Martín, se imparte en la Universidad de Salamanca desde el curso 2011-2012 y mantiene desde entonces un constante incremento en el número de preinscripciones, sobre todo en los últimos tres años. De hecho, el máster cuenta una media de 25 estudiantes cada curso, de los que el 21% son estudiantes de la USAL, el 65% proceden de otras universidades españolas y el 14% restantes son estudiantes extranjeros que proceden, sobre todo, de Latinoamérica y de Europa.

 

Por su parte, el plantel de profesores lo conforman investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca y del CSIC, aunque cuenta con la colaboración de expertos de otras universidades o instituciones.

 

Así lo asegura su directora, que explica que el máster "tiene como objetivo proporcionar una formación multidisciplinar a los estudiantes de posgrado en el área de la oncología, integrando desde áreas de investigación básicas en los terrenos microbiológico, bioquímico o de biología molecular, hasta áreas de investigación clínica relacionadas con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento experimental del cáncer. Se trata de un máster de formación investigadores en esta área".

 

Por todo ello, este título de posgrado se dirige a graduados de titulaciones como Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, Farmacia o Medicina, aunque también puede ser atractivo para titulados en el área de la Química o de la Informática.

 

Un máster único, diferente de titulaciones similares ofertadas por otras universidades por su carácter eminentemente práctico. "Ello implica que cada estudiante entra a formar parte de uno de los grupos de investigación participantes desde el inicio del curso. Como un miembro más del grupo y bajo la supervisión y enseñanza directas del investigador responsable desarrollará un proyecto de investigación que concluirá en su TFM al finalizar el curso. Durante todo el curso el estudiante se integra en el entorno del IBMCC y dispone de toda su infraestructura, servicios, unidades tecnológicas y programas científicos del Centro", explica la profesora Sacristán Martín.

 

Se trata, pues, de un máster enfocado a la carrera científica y proporciona una formación completa a graduados con un interés más aplicado en el campo de la Farmacología o la Biotecnología. "El máster constituye el marco ideal para que el estudiante que ha cursado un grado en Ciencias de la Salud adquiera conocimientos teórico-prácticos y habilidades técnicas necesarias para desarrollar un proyecto científico competitivo en el área experimental de la biología molecular del cáncer y aprenda sobre actitud crítica y autocrítica científicas", concluye su directora..

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: