Máster en Antropología de Iberoamérica de la USAL: Estudiar la cultura para mejorar la vida de los pueblos

La titulación que se imparte en la Universidad de Salamanca es de marcado carácter investigador para formar especialistas que favorezcan la interculturalidad.

Conocer la cultura para mejorar la vida de los pueblos. Este es el claro objetivo del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica que se imparte en la Universidad de Salamanca desde hace ya casi diez años. Desde el curso 2011-2012 varias decenas de estudiantes, 28 el pasado año, se adentran en la especialización antropológica para el conocimiento de las culturas iberoamericanas, tanto de raíz ibérica, como indígena y afroamericana para favorecer la interculturalidad.

 

Se trata de un máster con marcado carácter investigador que permite forrmar especialistas en la Península Ibérica, Iberoamérica, Europa y el mundo para "impulsar estudios comparativos y favorecer la interculturalidad en la comunidad iberoamericana, estudiando y promocionando la integración de las diversas culturas", según informan desde la USAL.

 

Sus alumnos, de los que un 80% procede de otros países, abordan, durante el año académico que duran estos estudios, cuestiones como el indigenismo, la emigración, la educación, la relación internacional, el turismo, el patrimonio cultural y la cooperación. La docencia es semi-presencial y se lleva a cabo por las tardes, de noviembre a febrero, en las Aulas del Instituto Universitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, con sede en la Hospedería Fonseca.

 

El director del Máster, Ángel Espina Barrio, explica que el perfil de los estudiantes es de graduados en Ciencias Sociales o Humanas y también en otras titulaciones como Historia, Humanidades, Educación, Psicología, Derecho o Literatura, además de profesores de Enseñanzas Medias o de Universidades latinomericanas. "Estos últimos especialmente como acceso posterior a un Doctorado", apunta.

 

Para Espina Barrio, esta titulación "aporta una visión internacional, interdisciplinar y aplicada y una relación con muchas universidades latinoamericanas". Por su parte, para los estudiantes de Ciencias Sociales, el máster aporta "conocimiento teórico-práctico sobre las culturas latinoamericanas, es un título de Máster valorado para la docencia en Universidades, especialmente en Latinoamérica, permite el acceso a un doctorado y la apertura de posibilidades para relaciones académicas internacionales".

 

Asimismo, el máster en Antropología de Iberoamérica ofrece prácticas de campo en municipios de Castilla y León y de Portugal. Como salidas profesionales, el director de estos estudios señala el profesorado en diversos niveles académicos, técnicos en organismos gubernamentales como Etnología, Museos, Patrimonio, Relaciones exteriores, Turismo, Emigración o Laudos, y trabajo en ONG.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: