Mascarillas y terrazas: cuándo y cuándo no estamos obligados a usarla

La mascarilla es obligatoria para permanecer en la vía pública si no podemos mantener la distancia, pero ¿qué hacemos con ella en las terrazas?

Desde este lunes el 70 por ciento de los ciudadanos españoles se encuentra en la fase 1 de la desescalada y que permite, entre otras cosas, la apertura de las deseadas terrazas. Acudir a un establecimiento hostelero, ya sea bar o restaurante, para tomar algo en su terraza, que es lo que por ahora se puede abrir, ha sido un gesto que muchos ya han hecho, pero ¿es obligatorio hacerlo usando la mascarilla?


El uso de mascarillas es obligatorio desde el pasado 21 de mayo en "vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público", siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Hay algunas excepciones, pero se mantiene como norma básica también para acudir a terrazas o para las reuniones familiares, otra de las actividades permitida desde este lunes en fase 1.

 

Lo recomendable, por tanto, es usarla para acudir tanto a las terrazas como a las reuniones familiares, pero el decreto de la orden establece que el uso de la mascarilla "no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas"
En este sentido, si estamos tomando un refresco o una cerveza, no debemos llevar la mascarilla, ya que beber o comer con la mascarilla puesta sería "incompatible". Es decir, mascarilla para salir a la calle sí, como norma general y si no podemos mantener la distancia, y también mientras estamos en la terraza, pero nos la podemos quitar para tomar las consumiciones. Eso sí, conviene tomar algunas precauciones como no contaminarla poniéndola en la barbilla o la frente: mejor retirarla con las dos manos sin tocar su interior.

 

En cuanto al régimen horario, las reuniones que se realicen en las terrazas como en domicilios, se puede acudir al encuentro a cualquier hora del día, siempre que el establecimiento esté abierto y respetando el límite de 10 personas por mesa, dentro de que se respeten límites antes mencionados y se mantengan rigurosas medidas de protección

Noticias relacionadas