Mascarillas: Cuándo sí y cuándo no en Castilla y León

¿Quiénes quedan exentos y en qué circunstancias? Preguntas y respuestas sobre la obligación de llevar mascarilla desde este sábado en Castilla y León. 

Desde esta sábado a partir de las 00:00 horas, Castilla y León sigue el camino de otras comunidades autónomas e impone el uso de mascarilla obligatorio para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia de que pueda garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

 

Respecto a esta medida hay algunas exenciones en lo referente a aquellas personas que estén afectadas por algún tipo de enfermedad que pueda agravarse por su uso

 

También están excluidas de su uso las personas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 

A partir de ahí pueden surgir dudas sobre cuándo es obligatorio seguir esta nueva obligación para proteger nuestra salud. Damos respuesta a alguna de ellas. 

 

¿HAY QUE UTILIZAR MASCARILLA EN EL PUESTO DE TRABAJO EN LA OFICINA?

Sí, independientemente de si se puede mantener o no la obligatoria de 1,5 metros o se pueda ventilar el espacio. Todos los trabajadores deben utilizar la mascarilla. 

 

¿HAY QUE PONERSE LA MASCARILLA EN UNA TERRAZA?

No, siempre y cuando se estén consumiendo alimentos o tomando bebidas. En caso contrario sí hay que ponérsela. 

 

¿HAY QUE LLEVAR LA MASCARILLA EN EL COCHE?

Solo es obligatorio llevarla cuando los ocupantes del vehículo no residen en el mismo domicilio; por ejemplo, los amigos o compañeros de trabajo que comparten coche sí deben equiparla. En cambio, las personas que conviven bajo el mismo techo pueden viajar sin ella.

 

¿HAY LLEVAR MASCARILLA EN LA MOTOCICLETA?

En el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

 

¿TENGO QUE LLEVAR MASCARILLA EN LA BICICLETA?

Dependerá del uso. Es decir, si se utiliza para practicar deporte -como el ciclismo de carretera o de montaña-, no será necesario. Por el contrario, si se utiliza la bicicleta para realizar paseos o desplazamientos cotidianos, será obligatorio llevar la mascarilla.

 

¿QUÉ SUCEDE EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE?

Se mantiene la norma. Es obligatoria en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

 

¿HAY QUE PONERSE LA MASCARILLA PARA PRACTICAR DEPORTE?

No es necesario en el caso de actividad deportiva individual al aire libre aunque sea en núcleos urbanos.

 

¿HAY QUE PONERSE LA MASCARILLA EN LA PISCINA?

No, siempre que se pueda guardar la distancia interpersonal. 

 

¿HAY QUE LLEVARLA EN UN PASEO POR EL CAMPO?

No es obligatoria en espacios de la naturaleza fuera de los núcleos de población siempre que se mantenga la distancia interpersonal.

 

¿CÓMO HAY QUE PONERSE LA MASCARILLA Y CÓMO DEBE SER?

El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. 

Además, la mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los pueda estar recomendada.

Noticias relacionadas

Comentarios

PSOE/Podemos dais cáncer 21/07/2020 00:40 #47
La norma esta debería de haber sido al inicio del foco de la infección no ahora, era de puta lógica lo del rebrote con la ineptitud de este gobierno. Al haber sido obligatoria cuando había cuarentena no se habría expandido mas y si se hubieran hecho los test habrían salido las personas sanas y no habrían muerto casi 50000 personas.
jota 19/07/2020 18:43 #46
la ineptitud de los politicos la pagamos los ciudadanos
En casita mejor 19/07/2020 12:07 #45
Mucho "acojonado" se ve por aquí. Pues si tanto miedo tienen al bichito, mejor para todos que se queden en cas y hagan la compra por internet. Que después son los primeros en llevar la mascarilla por debajo de la nariz.
fumador_28 18/07/2020 15:35 #44
Que pasa, que tambien se va ha prohibir fumar en la calle? Manda cojoxes
BORREGUS MÁXIMUS 18/07/2020 13:49 #43
SALAMANCA BORREGA Y SUMISA
tocata 18/07/2020 12:22 #42
pero que cuento chino es eso de las terrazas que si comen que si beben que no se ponen la mascarilla.se come y se bebe en casita COÑO.
Ciudadano 18/07/2020 11:09 #41
Está genial que se prohiba ir sin mascarilla aunque se respete la distancia , pero por qué no prohiben que la gente vaya fumando por la calle...Éstos si que son el mayor foco de contagio...Nos piden llevar mascarilla para parar minimizar el rango de distancia de las exhalaciones y al fumar si se expande pero bien....Estudien bien las medidas por favor
alej23 18/07/2020 10:46 #15
Estar en una terraza poniendo y quitando continuamente la mascarilla... No sé que es más peligroso. Si tan preocupados están que vuelvan a poner toque de queda y solucionado, las medias tintas no sirven para nada.
X 18/07/2020 09:31 #14
A ver si explicamos bien la situación en una terraza, creo que la obligatoriedad es para todos y se debe bajar en el momento de consumir una bebida o comida. Y por respeto a los trabajadores de la hostelería y el resto de los usuarios de una terraza. Eso sí a ver si se empieza a sancionar a la gente, que es la única manera que nos entre las cosas en la cabeza y nos pongamos la mascarilla.
Me lo explique 18/07/2020 08:03 #13
No entiendo lo del deporte urbano, ose si paso la llevo pero si voy escurriendo por la cera ya que se me sale el corazón por correr a 3 km a la hora no? Que prohiban el deporte urbano que vallan a correr al campo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: