Mascarilla y distancia retrasan la 'temporada' de bronquiolitis en Salamanca y reducen la fuerza de la gripe
Cyl dots mini

Mascarilla y distancia retrasan la 'temporada' de bronquiolitis en Salamanca y reducen la fuerza de la gripe

Pediatría

El uso de las medidas contra el Covid reduce la incidencia de gripes y otras infecciones respiratorias, aunque los expertos piden prudencia: podría desplazarse a los meses de verano. Se nota también en las farmacias, donde ha caído la venta de los medicamentos de más consumo contra resfriados.

Las medidas para hacer frente al Covid, especialmente la distancia y el uso de mascarillas, están teniendo efectos colaterales notables en un grupo de infecciones habituales de la época invernal: las de tipo respiratorio. Asmas, gripes, catarros o la temida bronquiolitis suelen estar en apogeo en esta época, pero o no han llegado o lo han hecho con menos fuerza, algo que se nota en los ingresos, pero también en las farmacias.

 

"Como ya se sospechaba, las medidas de aislamiento físico, el uso de mascarillas y lavado de manos impuestos por la pandemia de SARS-Cov-2 han hecho que la incidencia, tanto de la gripe como de la bronquiolitis, haya disminuido en los países del Hemisferio Sur durante el pasado invierno (estación coincidente con nuestro verano)", explica Eduardo Consuegra, jefe del servicio de Pediatría de Salamanca que, eso sí, pide prudencia porque todavía no se cuenta con datos suficientes de la incidencia de la gripe, por ejemplo.

 

Lo que sí se ha empezado a ver es el efecto en la bronquiolitis. La 'temporada' de mayor riesgo tiene lugar entre noviembre y enero y, como confirma Consuegra, por ahora se han producido pocos ingresos por insuficiencia respiratoria que hayan requerido cuidados intensivos. A día de hoy no hay ingresos por esta patología en el Hospital.

 

Sin embargo, las autoridades no se fían. "Aunque es de prever que la epidemia de bronquiolitis será menos severa y aparecerá más tarde, no debemos asumir como evidencia irrefutable los pocos datos con los que contamos y nos mantendremos preparados por si la epidemia se presentase con mayor gravedad, sabiendo que podría coincidir con un aumento de infecciones por COVID", asegura el jefe de servicio de Pediatría.

 

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido? La explicación la ofrece la evolución de las infecciones en otros países. Según explica Consuegra, en Nueva Gales del Sur se reportó la casi total desaparición de la gripe, así como un desplazamiento hacia la primavera de las infecciones. Además, ahora están empezando ahora a ver el pico de bronquiolitis (en su verano), así que hay que estar vigilantes porque puede pasar por aquí también y llegar más tarde, quizá incluso en torno a nuestro próximo verano.

 

Mientras llega o no, el Hospital se ha preparado para recibir a la temida infección respiratoria de los niños. En la parte de Urgencias Pediátricas han preparado dos circuitos separados para pacientes con infecciones respiratorias (que pudieran ser sospecha de COVID, incluso) y los de otras patologías, haciendo una pequeña obra para adecuar un espacio como sala de espera para el circuito de respiratorio.

 

Pero no sólo se está notando el efecto de las medidas pensadas contra el Covid en las infecciones respiratorias en los centros de salud, también en las farmacias, donde ha caído la venta de los medicamentos de más consumo contra resfriados.