Más vivienda pública y un mayor catálogo de servicios, las políticas sociales que proponen los partidos
Cyl dots mini

Más vivienda pública y un mayor catálogo de servicios, las políticas sociales que proponen los partidos

Los partidos inciden en sus propuestas en la vivienda pública, también en alquiler, en reforzar el catálogo de servicios sociales para que abarque todo lo necesario y en las ayudas a las familias.

Este viernes, último capítulo del repaso de TRIBUNA a lo que ofrecen los programas de los principales partidos políticos de cara a las elecciones al Ayuntamiento de Salamanca. Turno para 'Políticas sociales, de vivienda y de igualdad'. 

 

PP, vuelta de tuerca a políticas sociales líderes 

El consistorio salmantino, dice García Carbayo, "lidera las políticas sociales en España". En este sentido, como principal novedad el candidato a alcalde ha anunciado la "puesta en marcha de un sistema de atención social para dar respuesta inmediata a las personas que se encuentren en una posición vulnerable". Los populares establecerán un sistema de guardias de fin de semana localizadas y un sistema que "será activido por la Policía Local, que va a disponer de toda la información sobre los recursos que pueda utilizar la persona necesitada y sobre los recursos que ya venga recibiendo, de manera que acceda inmediatamente al historial de cada uno y podamos atenderla mejor también los fines de semana".

 

También, incremento de la colaboración con las asociaciones sociales como Cáritas y Cruz Roja con el objetivo de que dispongan "más recursos para la atención". Una colaboración que también se extenderá a las asociaciones de salud y las personas enfermas y personas con discapacida.

 

Se mantendrá la colaboración con los servicios del Hospital para potenciar los programas de prevención de salud como Cardiología o Psiquiatría y la prevención de las adicciones. Asimismo, ampliará el programa Univerusal, que ha establecido cursos para que las personas con discapacidad intelectual.

 

En materia de vivienda, ha anunciado 180 nuevos pisos para alquiler o venta para las familias con menos recursos, y que formarán parte de las promociones públicas. Se distribuirán en tres nuevas promociones en el barrio Blanco y en el barrio de Pizarrales, repartidas a razón de tres edificios de 78, 48 y 48 viviendas. En cuanto al modelo iniciado con el centro Victoria Adrados, más de 40 viviendas tuteladas para mayores, además de aparcamientos y nuevos equipamientos públicos, García Carbayo ha anunciado que podría replicarse con un nuevo edificio de este tipo. 

 

En cuanto a la rehabilitación urbana, ha presentado un mapa con 18 zonas que contienen 14.000 viviendas susceptibles de mejoras en eficiencia energética, accesibilidad o ascensores, zonas en las que propondrá el desarrollo de un Área de Rehabilitación Urbana.

 

 

PSOE, más vivienda social e inclusión de todo tipo de familias

El Partido Socialista se compromete, según sus palabras, "a desarrollar una política urbanística que equilibre la ciudad y establezca la vivienda como un derecho fundamental al que tiene derecho todo ciudadano, potenciando la construcción de vivienda pública y de alquiler social, con parámetros de calidad en su construcción y con ubicaciones que equilibren el tejido social.

 

Mateos se ha fijado como objetivo también "fomentar un envejecimiento activo y convertir Salamanca en una ciudad más amigable para las personas mayores". Mateos quiere lograr "un modelo de ciudad para todos, una Salamanca cómoda, habitable e inclusiva, donde nadie quede excluido ni abandonado y donde todos los ciudadanos puedan desarrollar un proyecto vital en igualdad".

 

Mateos explica que quieren reorganizar toda la esctructura de políticas sociales para borrar la sospecha de que muchas veces se concede la ayuda sin el sufienciente control. "Reformaremos la política social para que quien realemente necesite la ayuda la reciba". También ha propuesto una escuela parental para apoyar a padres y madres, con la realización estable de talleres de orientación parental para la inclusión de buenas prácticas desde la llegada del bebé, escolarización, convivencia, afrontamiento de las dificultades en la adolescencia, etc.

 

Y menos impuestos para las familias monoparentales o monomarentales, con la adaptación de los impuestos al tipo de familia: Bonificación para familias monomarentales/monoparentales en la tasa de basuras y agua. También subvencionar los impuestos municipales a las familias con pocos recursos económicos.

 

Mateos ha propuesto la reorganización de los centros municipales con la creación de centros socioeducativos por barrios (atención de proximidad en unidades cívicas) donde se descentralicen las actuaciones y servicios culturales, deportivos y Sociales de base municipal. También ha propuesto crear un servicio municipal de Urgencia Social que centralice la atención a las diferentes solicitudes de ayuda de los ciudadanos realizadas presencialmente, por medios de comunicación telefónico o digital.

 

Unidas Podemos:Ganemos, alquiler con límite de gasto

La candidatura de Gabriel Risco asegura que actuará en el mercado de alquiler desde las competencias municipales para impedir subidas abusivas "porque queremos que nadie pague en alquiler más de un 30% de sus ingresos". Para la vivienda, apuestan por el alquiler protegido gestionado desde una sociedad municipal que gestionaría hasta un millar de viviendas. Se facilitarán realojos de emergencia, no se participará en desahucios sin alternativa habitacional o se cambiará el patronato de vivienda.

 

La formación propone fortalecer los Servicios Sociales municipales incidiendo en su carácter universal y en la prevención de situaciones de exclusión. Habrá un plan de salud bucodental, más plazas en residencias y viviendas municipales adaptadas, una red adaptada de servicios para respiro de los cuidadores de dependientes o un servicio de acompañamiento social. Además, habrá medidas especiales para las personas, mayores o no, que viven solas: se hará un censo para ofrecerles mejores servicios.

 

 

Ciudadanos, ayudas sociales efectivas

 

En materia de igualdad, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Salamanca, Ana Suárez, ha manifestado que su formación, de obtener el respaldo de la ciudadanía, dará prioridad en su gestión a "la inclusión de los colectivos más desfavorecidos". Suárez ha remarcado que Ciudadanos desarrollará, de ponerse al frente del Gobierno municipal, un plan de accesibilidad para dotar a Salamanca de la accesibilidad física, congénita y sensorial propia de una ciudad donde todas las personas tienen cabida y la misma oportunidad a instalaciones, empleo, cultura, ocio y participación".

 

En materi de vivienda, el partido plantea reviar la normativa a nivel nacional que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler”.

 

La candidata ha añadido más propuestas como acelerar los trámites de ayudas de emergencia social para que "realmente cumplan la función para la que fueron creadas y tener ayuda en situaciones de emergencia; además a aumentar los recursos para detectar los casos de personas en riesgo que no llegan a los servicios sociales".

 

Por último, Ana Suárez ha incidido "en potenciar los servicios de atención a la dependencia para que todas las personas mayores o dependientes de Salamanca tengan oportunidades reales para mantener su autonomía hasta los mayores niveles posibles".